Los rincones más espectaculares del país vistos por los ojos de un experimentado viajero y fotógrafo colombiano.
Más de 35 años lleva Filiberto Pinzón, fotógrafo, recorriendo el país con su lente para captar las imágenes más impactantes de esta tierra: del Amazonas a la Guajira, pasando por el Chocó y el interior del país, las fotografías de Filiberto –que ahora también se ven en el programa El rollo de Fili, que transmite El Tiempo Televisión–, se han vuelto un referente nacional a la hora de mostrar la riqueza natural de este país.
Con motivo del lanzamiento de su libro “Escapadas por Colombia”, Filiberto seleccionó 10 de sus fotografías del paisaje colombiano y nos contó, en sus propias palabras, la historia que hay tras cada una de ellas. ¿Quieres conocerlas?
Bahía Hondita (Guajira): “El sitio es llegando a Punta Gallinas. Uno va por el desierto, con ese calor, cuando se lo encuentra y cree que es un espejismo. Pero no: es un oasis impresionante”.
Pueblos palafitos de Ciénaga (Magdalena): “Se llaman así porque las casas están construidas sobre el agua en palos de mangle. Es curioso porque allá los niños, antes que zapatos, tienen una canoa. Es una belleza”.
Mompox: “De entrada, a cualquier visitante lo primero que le impacta es la arquitectura. Para llegar hay que ir hasta Magangué y luego coger el ferry o el planchón, que se va despacio, despacio, por el Magdalena, y luego uno se topa con esas iglesias, y esas calles. Hay que conocerlo”.
Amazonas: “Un lugar especial: los atardeceres y los espejos de la selva reflejada en el río, son mágicos. Estas casas que se ven en la foto fueron pintadas por un artista que le preguntó a los habitantes por el animal que les gustaba y se los dibujó en la fachada”.
Bojayá (Chocó): “A pesar de la pobreza, los niños tienen una alegría inmensa: les brillaban los ojos de la felicidad cuando iba a tomarles la foto antes de lanzarse al río. Son el mejor reflejo de la alegría de los colombianos”.
Patio de la Cancillería (Bogotá): “Aunque es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta casa colonial, ubicada en el centro de Bogotá, fue hace años la antigua residencia oficial del Presidente. La foto es muestra el patio lleno de flores”.
Nemocón (Cundinamarca): “Son unas minas mágicas: hay unos espejos de agua en los que se ve reflejada toda la mina y se acentúan los colores. Maravilloso”.
Jardín (Antioquia): “Es uno de los pueblos más hermosos del suroeste antioqueño por su arquitectura, su color y la amabilidad de su gente”.
Río Cauca por Santa Fe de Antioquia: “Esa foto la tomé ahí al lado del puente de Occidente. Esperé a que cayera el atardecer para poder ver la silueta de las montañas y tener esa vista tan hermosa”.
Manizales (Caldas): “Los atardeceres, el Recinto del Pensamiento y, por supuesto, el Parque de los Nevados, hacen de Manizales una ciudad espectacular”.
Fotos: Filiberto Pinzón (El Tiempo)