album-art

Lunes 18 de diciembre, las noticias de hoy

-El ELN anunció, en la mañana de este domingo 17 de diciembre, que de ahora en adelante suspenderán el secuestro extorsivo.
El anuncio del grupo guerrillero se produce tras el final del quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno de Colombia, cuya sede de negociación es en México. Este anuncio de cesar los secuestros extorsivos en el país es tal vez una de las noticias más importantes, luego de una creciente ola de plagios que sumió en la incertidumbre los esfuerzos por lograr la paz con esta guerrilla. Adicionalmente, se anunció la participación de las comunidades en los territorios en el marco de las negociaciones y la creación de un observatorio que permita trabajar el tema del paramilitarismo y la consolidación de ocho zonas críticas para su transformación en regiones de paz.

-Conmocionada se encuentra la comunidad indígena del municipio de Toribío (Cauca) tras conocer el asesinato del líder indígena Marino Pavi, perpetrado en la vereda La Betulia. La coordinadora de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Angie Zapata Madeja, informó que cerca de la medianoche del sábado un desconocido arribó a la vivienda del comunero y, luego de una discusión, le disparó en varias oportunidades, ocasionándole la muerte en el lugar de los hechos.
Zapata también relató que la víctima, de 45 años de edad, había fungido como líder y coordinador de la Guardia Indígena Kiwe Thegna, del resguardo de San Francisco, además, era reconocido como dinamizador de la lengua nativa Nasa Yuwe y actualmente se encontraba estudiando pedagogía en artes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN.

-En respuesta al alarmante aumento del 18.7% en casos de quemaduras por pólvora en comparación con el año pasado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lidera un conjunto de regulaciones destinadas a restringir drásticamente el uso y manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año.
El reciente decreto, firmado por los ministros de Interior, Defensa, Justicia y Salud, prohíbe la producción y manipulación de artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco, estableciendo restricciones claras sobre su uso. Luis Fernando Velasco enfatiza que “la seguridad de nuestros niños y adolescentes es una prioridad absoluta”, refiriéndose a la prohibición total de venta y manipulación de pólvora a menores de edad y a personas bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

-Desde la Costa Pacífica Caucana, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, liderado por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, realizó la Rendición Pública de Cuentas 2020 – 2023, junto al Gabinete Departamental y los tres alcaldes de esta región, evidenciando la presencia integral del Estado, destacando las acciones más importantes y socializando grandes e históricas inversiones. Más de 700 asistentes participaron de manera presencial y 2.500 de forma virtual, en este espacio de transparencia y buen gobierno en el cual se desarrolló un diálogo e intercambio de ideas desde la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada, donde se presentaron diferentes expresiones culturales y artísticas.

-Para la temporada de fin de año, el Valle del Cauca espera la llegada de al menos 710,000 turistas, lo que representaría un aumento del 12 % frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras entregadas por el Sistema de Información Turística del Valle, Situr.
De este número, se espera que aproximadamente 361.000 lleguen a la ciudad de Cali, para disfrutar de las festividades decembrinas. María Andrea Dorado, directora de Situr Valle, señaló que pese a que este ha sido un año difícil para el sector, las proyecciones para este fin de año son positivas por cuanto solo para Cali se prevé un crecimiento del 19 % con respecto al mismo tiempo del año anterior (2022).“Estas proyecciones destacan la importancia del turismo como motor del crecimiento económico y generador de empleo en el Valle del Cauca”, sostuvo.

-El alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lopez Castrillón, hizo entrega de la Estación de Integración Norte del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) Ciudad Blanca en el sector de Bellavista; una obra en la que se invirtieron $21.537 millones, se rehabilitaron 1,08 km de vías y se intervinieron $3.087 m2 de espacio público. “Estamos entregando al servicio la Estación Norte del transporte público, que luego también tendrá una función con el transporte veredal e inclusive el intermunicipal en algunos casos (…) es la inversión más grande que ha hecho Popayán en cuatro años: $100.000 millones, eso demuestra que tuvimos muy buena capacidad de ejecución del proyecto con recursos que son el 70% del Gobierno Nacional y 30% del gobierno local. Es un paso muy importante el que estamos concretando hoy al dar al servicio esta Estación del Norte para el transporte público”, afirmó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

-El Presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno se reunirán durante dos días consecutivos con el fin de evaluar el desempeño del año 2023 y planificar la estrategia gubernamental para el próximo año, un ejercicio de planificación estratégica, el gobierno busca revisar las metas cumplidas durante este año, identificar áreas de mejora, determinar los cambios necesarios y fortalecer aquellas acciones exitosas que deben continuar.
Se espera que esta última reunión permita identificar áreas de mejora y diseñar estrategias efectivas para el año entrante, priorizando acciones que beneficien a las comunidades y agilicen los procesos de transformación institucional y social del país.

-Tal como lo pronosticaban todas las encuestas, con un 55,75% “En contra” y un 44,24% “A favor”, los chilenos rechazaron este domingo la propuesta de Constitución escrita por una mayoría de partidos de derecha, cerrando un proceso constitucional fallido de cuatro años sin resultados positivos y abriendo un futuro incierto para los distintos actores políticos. Las encuestas se inclinan por la opción “En contra” y los diversos actores sociales han concordado en que no habrá, al menos en este gobierno, un tercer intento.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, elaboró un balance la tarde de este domingo en el marco del plebiscito constitucional, junto con manifestar que la jornada transcurrió con “total normalidad”. Ello, a pesar de que 30 personas fueron detenidas. De ellos, 23 fueron arrestados por negarse a ser vocales de mesa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password