album-art

Miércoles 29 de noviembre, estas las noticias de hoy

-La apertura de la Mesa de Concertación Nacional para establecer el salario mínimo de 2024 comenzó ayer martes 28 de noviembre y duró aproximadamente cuatro horas. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reafirmó su compromiso con el diálogo pese a las diferencias que hay en este momento, en el marco un entorno hostil hacia el Gobierno y una situación económica compleja. ”Llamo a que hagamos nuestros mayores esfuerzos para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad y que esa hostilidad podamos, con nuestra voluntad, poder avanzar”, afirmó la ministra, quien sostuvo que “esta es una mesa de construcción” en “la diferencia”. Ramírez, quien abrió las puertas del Ministerio a los gremios y sindicatos para inicio de la discusión sobre el aumento del salario mínimo, anunció que el 30 de noviembre se presentarán cifras cruciales para la planificación.

-Después de casi 48 horas de haber desaparecido en extrañas circunstancias en la tarde del pasado lunes, 28 de noviembre, la Policía Metropolitana de Bogotá logró encontrar a Eva Luna, de 8 años de edad. Cabe destacar que por más que la menor desapareció en la localidad de Engativá, Eva Luna fue hallada en Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar y fue llevada un CAI de la Policía, donde se encontró de nuevo con sus padres. A través de su cuenta en X, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que la menor era trasladada a un centro médico para su respectiva valoración, anoche mismo las autoridades iniciaron la ruta para la verificación de la garantía de sus derechos. Eva Luna había salido de casa el pasado domingo, 26 de noviembre, hacia las 5:00 de la tarde cuando sus padres dormían, y aunque en unos videos captados por unas cámaras de seguridad se ve que se dirigió hacia el parque a jugar por unos minutos, después lo que sucedió con la menor pasó a ser un interrogante.

-La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el reconocimiento ‘Apostando por la Igualdad y Equidad de Género en el Cauca’ un evento que tuvo como propósito visibilizar los avances, implementación, planeación e inversión en la política pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’ que se ha convertido en una herramienta de transversalización en el Departamento. El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, mencionó que éste Es un reconocimiento a más de 30 alcaldes con el ´Sello por la Equidad`, por haber incluido en sus planes de desarrollo […] la equidad de género, el tema de la mujer con trazador presupuestal, lo que implica que las políticas que se orientaron desde cada municipio tenían los recursos apropiados para desarrollar los proyectos y esto ha permitido tener el empoderamiento de las mujeres en sus procesos de gestión recursos, en sus procesos de participación y de liderazgo, especialmente con reconocimiento a la economía del cuidado teniendo en cuenta el aporte que la mujer hace desde el hogar’. En el marco de los 16 días de activismo que es donde se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres’ la Gobernación del Cauca ha trabajado en el marco del Plan de Desarrollo ‘42 Motivos para Avanzar’, una herramienta que visibiliza la articulación con las mujeres en los territorios y de esta manera avanzar en el cierre de brechas sociales.

-El presidente, Gustavo Petro, firmó un decreto para la reactivación de los mataderos municipales con el propósito de abordar la problemática de los altos precios de la carne en el país. A pesar de las críticas anticipadas por parte del gremio de frigoríficos, el mandatario respaldó esta iniciativa como una estrategia crucial en busca de una solución a la creciente preocupación económica que representa el costo de este alimento básico. El decreto, identificado como 2016 de 2023, establece la figura de las ‘Plantas de Beneficio Animal Categoría de Autoconsumo’, las cuales estarán autorizadas por el INVIMA para suministrar carne y productos cárnicos al municipio respectivo. Este movimiento del Gobierno busca, en esencia, descentralizar la producción y distribución de carne, con la esperanza de que la competencia resultante tenga un impacto positivo en los precios para los consumidores.

-La industria de eventos y ocio ha ganado un papel fundamental en la economía colombiana, ya que contribuye de manera significativa al crecimiento económico y al desarrollo social del país. Colombia se ha convertido en un destino atractivo para una amplia gama de eventos, desde conciertos, conferencias y ferias comerciales hasta festivales culturales y deportivos de renombre internacional. Esta industria no sólo atrae a visitantes nacionales e internacionales, generando ingresos a través del turismo, sino que también impulsa la creación de empleo en sectores como la hotelería, la logística y el entretenimiento. Actualmente la industria de eventos y ocio se presenta como un motor económico vital para el país.

-En zona rural del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, comunidades indígenas denunciaron que se han registrado fuertes confrontaciones armadas, entre integrantes de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN. Los combates empezaron desde el lunes y se reanudaron ayer martes, dejando en medio a la población campesina e indígena que habitan en los sectores cercanos de los resguardos de Tumburao y Kisgo. De acuerdo a la denuncia, son varias las familias que están confiadas y se ha confirmado que algunas de las casas han sido impactadas por los proyectiles. “Son confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc y no se han detenido. Estos hechos están colocando en alto riesgo a la población civil y por eso le pedimos al gobierno que genere una ruta de garantías para que esas confrontaciones no afecten la vida de nuestras comunidades”, expresó Yesid Conda, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

-El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que no permitirá más presiones alrededor del tema del desabastecimiento o escasez de medicamentos, por lo que advirtió que el Gobierno intervendrá para controlar el precios en el país. El funcionario, en el debate de la Comisión Primera del Senado de la República, afirmó que no pueden estar por encima de la gente los laboratorios.
“No más presiones, no los laboratorios por encima del estado, no los laboratorios por encima de las necesidades de la gente humilde, no los laboratorios por encima de un pueblo que sufre y que necesita la mejor atención, vamos a hacer que rebajen los precios, vamos a intervenir de acuerdo a la Constitución y la ley”, indicó.

-La mandataria de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán González, fue preseleccionada al Premio ‘Mejores Gobernantes’ 2020-2023 que otorga Colombia Líder en su quinta edición. Así fue anunciado en las ultimas horas al revelar que, junto con los gobernadores de Antioquia, Caldas y Cundinamarca, postulados en la categoría VIII que corresponde a los departamentos de Categorización Especial I y II, continúan en el proceso de evaluación. Este premio que reconoce y exalta la labor y el trabajo de los gobernantes que han demostrado una gestión pública con excelencia administrativa en el último cuatrienio, busca también documentar y difundir las experiencias significativas que puedan servir de ejemplo e inspiración a los gobernantes que inician su periodo en 2024.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password