MinCultura invita a la ciudadanía a actualizar la hoja de ruta del sector para los próximos 10 años

El Ministerio de Cultura lidera el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura cuyo corazón está concentrado en la participación ciudadana a través de diferentes herramientas y diferentes enfoques como el territorial, el subsectorial, el poblacional e intersectorial, para recoger el sentir de los agentes culturales y de la ciudadanía en general y plasmarlo en una nueva hoja de ruta que tendrá vigencia de 2022 y hasta 2032.

“Con la actualización del Plan Nacional de Cultura respondemos a una necesidad que ha manifestado el sector desde 2011.

La cartera abrió diversos espacios de conversación con agentes de la cultura y comunidad en general, para hablar de los retos actuales de la cultura y así pensar cuáles serían las estrategias para atender estos retos en la próxima década desde la política pública nacional del sector cultural”, aseguró Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Dentro de estos espacios de conversación que se vienen adelantando desde 2020 con el enfoque territorial, se encuentran los Diálogos Municipales, de los cuales se han realizado 233 de los 610 que se esperan alcanzar durante este año 2021.

Estos diálogos han contado con la participación de al redor de 1.500 personas que hacen parte de la institucionalidad cultural, de los consejos municipales de cultura, agentes culturales y comunidad.

En dichas jornadas de conversación, se ha discutido sobre la situación que atraviesa el sector en los territorios en temas como financiación del sector, participación ciudadana, procesos artísticos y culturales, patrimonio material e inmaterial, emprendimientos e industrias culturales, relaciones intersectoriales, acceso a bienes y servicios culturales por parte de las diferentes poblaciones, entre otros temas.

En estos espacios también se han recibido aportes de los participantes sobre las alternativas que ellos consideran pueden atender estas situaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password