album-art

Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta ante los efectos por la llegada del fenómeno El Niño

COMFACAUCA y La Noticia DESTACADA

En desarrollo de las acciones de respuesta y prevención para la atención oportuna a la población ante los efectos por la llegada del fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta dirigida a las autoridades e instituciones territoriales y comunidad en general, ante la fuerte temporada de sequía que se avecina y que puede impactar en la salud de la población colombiana.

La cartera de salud hace un fuerte llamado a la articulación y coordinación de los entes de salud local, para el diseño e implementación de planes de contingencia ante los impactos de este fenómeno climático, que pueden generar fuertes olas de calor e incendios forestales por la disminución de las lluvias. Esto conlleva a fuertes sequías, lo que afecta el suministro y la calidad del agua para consumo humano, animal y agrícola. Asimismo, puede alterar la calidad del aire, la temperatura y la seguridad alimentaria debido a la disminución de la producción agrícola.

En este contexto, el Ministerio de Salud, a través de la Subdirección de Salud Ambiental, estableció una serie de orientaciones dirigidas a las Direcciones Territoriales de Salud. Tales disposiciones están alineadas de acuerdo con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, en el Ordenamiento del territorio alrededor del agua y la Convergencia regional.

Las instrucciones de la cartera de salud se centran en realizar las caracterizaciones necesarias en los entornos de los hogares y las diferentes comunidades en riesgo, que permitan diseñar las acciones e intervenciones de acuerdo con las condiciones del territorio, con el fin de mitigar los riesgos asociados a este fenómeno natural.

También se sugiere a las autoridades locales, reforzar y replicar las estrategias de comunicación socializadas desde el nivel central, enfocadas en la prevención, reacción y concientización acerca de los riesgos en salud, y se puedan tomar las medidas de protección que logren minimizar los efectos negativos en la salud de la población.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta son las medidas de precaución frente a la exposición prolongada a los rayos del sol que pueden provocar quemaduras cutáneas, incrementar el riesgo de cáncer de piel y desencadenar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 9 a.m. y las 4 p.m.
-Reducir las actividades al aire libre al mediodía.
-Mantenerse hidratado.
-Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 en las zonas expuestas de la piel.
-Buscar la sombra de los árboles, las casas o los edificios.
-Usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
-No dejar a los niños ni a las mascotas dentro de un vehículo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password