MinSalud elimina toma de temperatura y uso de tapetes desinfectantes en protocolos de Bioseguridad establecidos para evitar contagios de Covid-19

La toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes fueron eliminados de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar la propagación del covid-19.

La actualización se da luego de analizar estudios científicos en los que se determinó que la toma de la temperatura en los lugares públicos, los listados de ingreso, los tapetes para la desinfección del calzado al ingresar a los recintos no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus, razón por la cual se eliminan de los protocolos.

A través de la resolución 0223 de 2021, Minsalud estableció la actualización de algunas medidas que regían en el territorio nacional, enfatizando que el lavado de las manos, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios públicos y el uso del tapabocas son las medidas más efectivas.

Por medio de este documento, la cartera de Salud busca orientar a los diferentes sectores para que adopten las medidas necesarias con la intención de disminuir el riesgo de transmisión del virus en el desarrollo de las actividades.
Por otro lado, las medidas generales que han demostrado mayor efectividad durante la crisis sanitaria para la contención de la transmisión del covid-19, figuran el distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la adecuada ventilación de los espacios siguen siendo las más eficaces según indicó el Ministerio.

“Teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles), se deben mantener los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente”, señaló la cartera de salud en dicho documento.

En cuanto al uso del tapabocas, la cartera de Salud establece que se pueden utilizar los tapabocas de tela “siempre y cuando” se cumplan las indicaciones por el Ministerio, así mismo la resolución señala que los que son de uso desechable no se deben reutilizar bajo ninguna circunstancia.

Otro aspecto en el que la resolución hace énfasis es la adecuada ventilación de los lugares en el que se plantea una evaluación y adecuación de las condiciones de ventilación de los sitios de trabajo para minimizar los riesgos de contagio, así como se recomienda que las actividades de bienestar y laborales que sean posibles se realicen en espacios abiertos con el distanciamiento social adecuado.

Además, el control del aforo y el distanciamiento social en los espacios laborales siguen siendo medidas de suma importancia en la que se deben garantizar dos metros de distancia entre los trabajadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password