No habrá para la sala, el café, el chocolate y el azúcar

El presidente Iván Duque anunció que, en la Reforma Tributaria que el gobierno presentará al Congreso de la Republica en los próximos días, el Ministerio de Hacienda no impondrá el IVA del 19% a los productos de la canasta básica familiar como el café, el azúcar, la sal y el chocolate.

“He sido muy claro: los productos alimenticios de la canasta básica no van a tener IVA. Voy a decirlo muy claro el café, la Sal, el Chocolate y el azúcar se van a mantener tal como están hoy. Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí”, aseguró el presidente en entrevista con Red Más Noticias.

Uribe apoyará una reforma tributaria amigable que considera necesaria
Medidas de aislamiento conjuntas para Cundinamarca y Bogotá
El primer mandatario recordó que una de las instrucciones dadas al Ministerio de Hacienda es que los productos alimenticios de la canasta básica no tengan IVA.

“No van a tener IVA, y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19%” aseveró.

Por otro lado, el presidente aseguró que el Gobierno también se enfocará en un programa de austeridad, paralelo a la reforma tributaria, para congelar las nóminas del Estado en un periodo de entre cinco y diez años.

“Un congelamiento de esa naturaleza por un periodo de cinco a diez años generara un ahorro estructural importante que puede ser superior a 1% del PIB, visto en el tiempo”.

Cabe recordar que hace pocos días el primer mandatario aseguró en Caracol Radio que la aplicación de la reforma tributaria será una financiación al país debido a la crisis económica consecuencia de la pandemia

“No se trata de una reforma tributaria, se trata de financiar y proteger socialmente al país en medio de la pandemia y para los próximos años, las consecuencias económicas que ha traído”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password