El expresidente Andrés Pastrana, al término del encuentro que sostuvo con los excomisionados Frank Pearl, Camilo Gómez y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que no echarán a la basura el documento suscrito entre el Gobierno y las Farc.
“Hay que decir claramente que el documento base de trabajo será el documento firmado en La Habana. No tiraremos a la caneca siete años de trabajo del Gobierno, yo he dicho que vamos a construir sobre lo construido”, manifestó pastrana.
Añadió que “el documento de La Habana tiene cosas buenas, tiene cosas que podemos corregir y tiene cosas que posiblemente vamos a cambiar”.
La metodología también incluye la asesoría de expertos que harán recomendaciones al Gobierno y a los opositores sobre algunos puntos de los acuerdos de paz.
Camilo Gómez explicó que “tenemos conformado un grupo de juristas y economistas del más alto nivel y un grupo de asistentes asesores que nos acompañarán en esta tarea para implementar celeridad, sin perder profundidad en los temas”.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que le imprimirán celeridad a la implementación de los ajustes que necesita el acuerdo.
“Vamos a empezar a trabajar en la metodología para poder tener celeridad en ese análisis, poder disponer de los ajustes y correcciones que el presidente Pastrana y el doctor Gómez consideran que son necesarios a nombre de quienes siguieron su campaña del No para ser transmitidos a la contraparte en La Habana”, manifestó.
El excomisionado Frank Pearl aseguró que los acercamientos con los promotores del No, se llevarán a cabo de manera constructiva.
“Los hechos y los logros en el tema de La Paz son producto del trabajo de muchos colombianos y le pertenece también a los ciudadanos, estas conversaciones se llevarán a cabo de una manera respetuosa, constructiva, clara, pensando en los ciudadanos y para bien el país”, insistió.
Los compromisarios del Gobierno y de la campaña del No evitaron entregar una fecha tentativa para introducir las modificaciones, pero aclararon que no será un trabajo de pocos días.