album-art

Proyecto de Ley que impulsa reforma laboral presentado por gobierno, complica la generación de empleo y no ataca de frente a la informalidad en Colombia

Lotería del Cauca, tu mejor opción de los sábados Presenta la Noticia de Colombia hoy.

El otro envión del Gobierno para impulsar la reforma laboral, fue mal recibida, primeramente, por analistas del mercado y por los gremios, al considerar que este proyecto complica la generación de empleo y no ataca de frente a la informalidad.

Los expertos en análisis de mercados, la firma Tank Consultores, realizó un análisis sobre la reforma laboral 2.0, en los términos presentados por el Gobierno nacional, y estiman sin dudas, que “implica un golpe que puede generar desempleo e informalidad laboral, pues con elementos como la excepcionalidad de los contratos a término fijo y la implementación de aumentos a indemnizaciones por despidos sin justa causa y pagos por trabajo suplementario, es claro que se crea una situación gravosa para el sector productivo del país, lo que no solo llevará a suprimir cargos, sino que también implica una abstención en la apertura de procesos de contratación laboral”.

Los analistas de la firma señalan que “el país requiere una reforma laboral con puntos importantes que se contemplan en esta como lo son el teletrabajo y las problemáticas de acoso laboral, sin embargo, no puede ser una reforma basada desde un punto de vista excesivamente proteccionista con el trabajador, a través de la cual se imponen imposibles a los empleadores, al punto incluso de casi prohibirles la libertad de elección de los tipos contractuales de sus colaboradores, pese a que son ellos quienes conocen las necesidades propias de su empresa”.

Indican en la revisión del articulado que “una correcta reforma laboral no puede partir del supuesto de la mala fe del empleador, por el contrario, debe propender porque ambos extremos tengan mecanismos que les permitan ejecutar correctamente sus obligaciones, y si bien el trabajador debe ser observado como un sujeto a proteger, no puede esto implicar la coacción total del empleador, pues lo cierto es que el resultado será un aumento en el desempleo y una consecuente desaceleración en la económica productiva del país, es decir, todo lo opuesto a lo pretendido por el Gobierno nacional”.

En una revisión del documento radicado, que comprende 92 artículos en líneas generales, mantiene gran parte de la estructura que tenía el presentado en marzo de este año. Sin embargo, entre los cambios a resaltar está la cotización a tiempo parcial. Cabe resaltar que este punto también se planteó en el articulado de pensional.

En este último proyecto, de hecho, ya se crea la figura de cotización a tiempo parcial, la cual permite la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones.

El planteamiento de la laboral, entonces, sería un complemento y en él se desagregan aquellos sectores en los que se haría más énfasis con esta medida. Esto se define específicamente en el artículo 26, en el que se habla de seguridad social para trabajadores de plataformas de reparto.

“En relación con los trabajadores y trabajadoras independientes y autónomos, y sin que ello desnaturalice tal condición, la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a 40% a cargo de la persona trabajadora”, dice el artículo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password