Que no SENOS olvide hacernos el auto-exàmen

Foto tomada de www.asmetsalud.org.oc

Tomado de www.asmetsalud.org.co

La detección temprana, se acompaña de un buen pronóstico y posibilidades altas de curación. Por eso, es importante prestar atención a los siguientes síntomas:  Presencia de  masas, hoyuelos, piel como la de la naranja, el pezón hacia adentro, salida de sangre por el pezón, cambio de tamaño o enrojecimiento del seno y/o una úlcera. Estos síntomas los puede notar cuando usted realice el autoexamen de mama, ya que el objetivo de esta práctica es familiarizarse con las mamas y consultar a tiempo si se detecta algo anormal.

Otras de las estrategias para detectar el cáncer tempranamente es asistir a partir de los 40 años para la realización del examen clínico de mama a cargo de un profesional de la salud entrenado quien inspeccionará y palpará las mamas en búsqueda de alguno de los signos y/o síntomas mencionados previamente.

Por último, desde los 50 y hasta los 69 años, es necesario tomarse la mamografía cada dos años. Con ésta, se puede identificar el tumor desde estados pequeños cuando no puede ser captada mediante el tacto, por lo que sigue siendo considerada como el patrón de oro para el diagnóstico de esta enfermedad.

Este examen no está indicado para mujeres menores de 40 años dado que la densidad de las mamas, impide la correcta visualización de alguna imagen (microcalcificación) puesto que se ve completamente blanca la mama por dentro. Por esta razón, por lo regular es complementada y/o reemplazada por la ecografía mamaria; sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia.

En caso de que sea sobreviviente del cáncer de mama, recuerde la importancia de asistir a los controles programados y tomarse los exámenes ordenados. Contar con el apoyo de familiares, amigos y del personal de salud es fundamental.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password