Rinoplastia ultrasónica de preservación: una nueva técnica con resultados más naturales y grandes ventajas
Radio Diez de Marzo comparte:
¿Qué novedades incorpora este tipo de rinoplastia con relación a las anteriores?
En la rinoplastia clásica o estructural, para poder quitar el caballete o modificar el dorso nasal, este se reseca y destruye parcialmente, por lo que es necesario volver a reconstruirlo utilizando gran cantidad de injertos de cartílago que se sacan del tabique nasal.
En la rinoplastia de preservación o conservadora el dorso es remodelado, manteniendo su integridad, disminuyendo la necesidad de utilizar injertos de cartílago y minimizando el riesgo de irregularidades que se aprecien en la piel producto de la cirugía o de la cicatrización del paciente.
El hecho de conservar la superficie del dorso nasal también aporta la ventaja de que mantiene las líneas estéticas de la nariz que confieren una gran naturalidad al resultado.
Este tipo de cirugía se puede combinar con el uso del bisturí ultrasónico (rinoplastia ultrasónica), que nos permite remodelar y esculpir los huesos con gran precisión, sin romperlos ni dañar los tejidos blandos o los vasos sanguíneos circundantes. Gracias al uso de este instrumento, la inflamación y aparición de moratones en el postoperatorio son mucho menores comparados con la rinoplastia tradicional, que se realiza con martillo y cincel.
La combinación de estas dos técnicas se denomina Rinoplastia Ultrasónica de Preservación, y suma las ventajas de resultados naturales, menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida.
¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?
En la primera consulta se realiza una valoración integral, tanto de la parte interna de la nariz (endoscopia nasal), como de la parte externa (que incluye fotos en un estudio profesional).
Como otorrinolaringólogo, siempre evalúo la función respiratoria nasal, aunque no se encuentre alterada, porque a veces encontramos factores anatómicos como, por ejemplo, una desviación del tabique que, si no son tomados en cuenta, pueden generar un problema tras una cirugía con objetivo únicamente estético. La nariz es una estructura donde la función y la estética están íntimamente relacionadas.
En la primera consulta se discuten con el paciente los objetivos estéticos, escucho cuáles son sus expectativas y gustos, y ofrezco un plan de acción adaptado a su anatomía y facciones.
Antes de la cirugía solicito un estudio preoperatorio (analítica y electrocardiograma) y una TAC de la nariz, que me ayuda a evaluar la configuración de los huesos y cartílagos con el objetivo de planificar la cirugía con mayor precisión.
La cirugía, que tiene una duración de aproximadamente 3 horas, se realiza con anestesia general, ya que ofrece mayor seguridad para el paciente que la sedación. El paciente puede irse a casa el mismo día o pasar una noche ingresado.
El postoperatorio no es doloroso. El paciente solo nota congestión nasal, como en un resfriado. En los siguientes días, cuando va disminuyendo la inflamación, el paciente comienza a respirar porque no coloco taponamientos nasales.
¿Cuándo puedo hacer vida normal?
Al cabo de 7-12 días, retiro los puntos que no hayan caído (son reabsorbibles) y la férula nasal. A partir de ese momento, el paciente puede empezar a trabajar, aunque algunos pacientes teletrabajan incluso al día siguiente de la cirugía, y puede hacer una vida completamente normal, salvo esfuerzos físicos intensos que recomiendo evitar durante tres semanas.
¿Cómo puede saber una persona cuál será el resultado estético?
En mi perfil de Instagram y mi página web estoy subiendo fotos y vídeos del antes y después, de forma continua. Aunque yo intento adaptarme a los deseos del paciente, ya que son muy variables y subjetivos, cada cirujano tiene un sello personal que puede apreciarse en las fotos. Normalmente, los pacientes que acuden a mi consulta ya han visto mis trabajos previos y les gusta mi estilo, que tiene como objetivo número uno la naturalidad.
Además, realizo una simulación para que el paciente pueda visualizar el cambio potencial que podría tener la cirugía en su rostro y para llevar a quirófano un plan detallado con objetivos comunes. En este sentido, la comunicación médico-paciente es fundamental para la satisfacción después de la cirugía por parte de ambos.
¿Cuáles son los beneficios de la rinoplastia de preservación ultrasónica?
Además de los beneficios estéticos, la rinoplastia ultrasónica de preservación disminuye el riesgo de problemas respiratorios, porque la válvula nasal interna (el área más estrecha de las fosas nasales) es conservada. Este tipo de técnica también permite corregir desviaciones severas del tabique y la pirámide nasal de manera más eficaz que la rinoplastia clásica, porque al conservar el dorso podemos movilizarlo y llevarlo al centro de la cara junto al tabique. De esta forma, mejoramos la simetría y a la vez la respiración nasal.
En conjunto, esta cirugía mejora la calidad de vida, porque al restaurar la armonía y belleza facial aumenta la autoestima de las personas y la seguridad en sí mismas, mejorando su estado de ánimo y su deseo de alcanzar nuevas metas. Al mejorar la respiración nasal, también mejora el sueño nocturno, la capacidad de concentración y el rendimiento físico al hacer deporte.
¿La rinoplastia ultrasónica de preservación tiene contraindicaciones?
La rinoplastia de preservación está indicada en aquellos casos en los que el dorso nasal es bonito en la vista frontal. En los casos en los que el dorso es irregular, feo o excesivamente ancho, no tiene sentido conservarlo, por lo que realizamos una rinoplastia ultrasónica clásica o estructural.
En los casos en los que previamente se ha realizado una cirugía de tabique nasal (septoplastia) o una rinoplastia clásica, no es posible realizar una rinoplastia de preservación.
En los pacientes que consumen drogas por vía nasal está totalmente contraindicada la cirugía. Es muy recomendable también dejar de fumar, porque el tabaco puede afectar la cicatrización.
¿Qué sucede si después de todo el proceso, no es la nariz deseada?
Se puede hacer una segunda cirugía para realizar un retoque. Si se ha realizado previamente una rinoplastia de preservación, los retoques son mucho más sencillos y la necesidad de utilizar cartílago de costilla es muchísimo menor. En cambio, si la rinoplastia previa ha sido con la técnica clásica el cartílago del tabique ya ha sido utilizado para la reconstrucción por lo que casi con total seguridad habría que utilizar cartílago de costilla.
Tomado de: https://www.abc.es/salud/rinoplastia-ultrasonica-preservacion-nueva-tecnica-resultados-naturales-20230315180947-nt.html