Seguimos siendo los colombianos felices según un estudio

Colombia continúa siendo un país feliz. Así lo muestra el Informe Mundial sobre Felicidad 2021 que tras evaluar 149 naciones lo ubica en el No.52.

Se podría pensar que en un año marcado por la pandemia del covid-19, que ha cobrado ya más de 2.600.000 vidas y ha tenido un alto impacto económico, medir la felicidad sería un exabrupto. Sin embargo, para evidenciar lo contrario se realizó la medición anual de dicho indicativo, que va mucho más allá de la sola percepción.

Los autores del estudio “World Happiness Report”, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, esperanza de vida, libertad individual, ingresos, corrupción y otros para llegar a un resultado.

En esta ocasión, dado que los investigadores no pudieron realizar entrevistas cara a cara en varios países, se centraron en la relación entre el bienestar y covid-19 para clasificar los países. Y, para tener una mejor visión en este año atípico en el mundo, se compararon con los promedios de tres años anteriores.

De esta forma, Colombia pasó del No.44 al No.52 en el ranking global (tuvo una nota de 6.01) , y en América Latina se mantiene como el quinto más feliz superado por Uruguay (31), Brasil (35), Panamá (41) y Chile (43) y por encima de Argentina (57), Perú (63), Ecuador (66), Bolivia (69), Paraguay (71) y Venezuela (107).

Se ubica a mitad de la tabla si se toma todo el continente americano, incluida Centroamérica ya que en dicho contexto el primero es Canadá (15), Costa Rica (16), Estados Unidos (19), Guatemala (30), México (36), Jamaica (37), El Salvador (49), Nicaragua (55) y Honduras (59).

En contraste el país más infeliz de esta región es Haití que se ubica en el puesto 143 y está en el top diez de coleros que cierra Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos (Ruanda, Zimbabue, Lesotho, Botsuana y Malawi).

En el otro extremo, de los diez primeros del ranquin nueve son europeos ratificándose, por cuarto año consecutivo, Finlandia como “el país más feliz del mundo” por encima de Dinamarca, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria, en su respectivo orden.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Finlandia logra una nota de 7,84 sobre 10, y por primera vez Holanda entra en el “top 5” al ocupar la quinta plaza de la última edición de este “World Happiness Report”

Finlandia es asimismo uno de los países desarrollados con el mejor balance contra el covid, pues el país ha llegado a altos niveles “en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia”, según el estudio.

Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación: antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante tiempo ese primer lugar.

Otros de los europeos se clasificaron así: Alemania (13), Irlanda (14), Reino Unido (17), República Checa (18), Bélgica (20), Nueva Zelanda 821), España (27), Italia (28) y Eslovenia (19).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password