Vaxzevria, el nombre que llamará la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el cambio de nombre de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que ahora pasará a llamarse Vaxzevria, como lo solicitaron ambas empresas.

El cambio, que se produjo la semana pasada, no incluirá ninguna modificación en el medicamento como tal, sino solo serán aspectos de la presentación y el nombre, por lo que tanto la Agencia Europea de Medicamentos, como la Agencia Nacional de Medicamentos sueca (Läkemedelsverket) hicieron un llamado al personal médico a informarse sobre esta decisión, ya que es posible que el etiquetado sea diferente y genere confusión.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha enfrentado varios desafíos desde que se puso en el mercado el medicamento, ya que en varios países se ha evitado aplicar estas dosis a las personas mayores de 65 años, debido a que no se conoce con exactitud la eficacia que pueda tener el fármaco en estas personas, por lo que se ha evitado inmunizar a esta población con la dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, expertos canadienses afirmaron este martes que la vacuna no es recomendable para personas menores de 55 años, por lo que el comité científico que asesora al Gobierno de Canadá sugirió frenar la inmunización con esta vacuna en este grupo etario.

Las provincias de Manitoba y Quebec fueron las primeras en hacer caso a la recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización y Salud (NACI), tomada después de la publicación de varias informaciones de personas que sufrieron coágulos de sangre tras recibir la vacuna en otros países.

Por su parte, la ciudad de Berlín anunció el martes la suspensión del uso de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca para hombres y mujeres menores de 60 años, como medida de precaución y a la espera de nuevas recomendaciones del Gobierno.

“Hemos decidido, por precaución, suspender la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca”, dijo la responsable de salud del Senado de Berlín, Dilek Kalayci.

En varios países de Europa, incluido Alemania, se han presentado casos de trombos en pacientes que han sido vacunados con la dosis de este laboratorio, por lo que algunos han decidido suspender la vacunación, mientras se adelantan las investigaciones.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud y la EMA han afirmado que la vacuna es segura y que la conclusión es científicamente clara y por lo tanto se descarta que la vacuna genere coágulos, como se especuló en un comienzo.

Los incidentes de formación de trombos, derrames y casos de embolismo pulmonar, por lo tanto, fueron una coincidencia en estas personas y no producto de la vacuna, indicaron las autoridades europeas.

El director de EMA, Emer Cooke, señaló que la investigación no encontró ningún vínculo de la vacuna con los trombos que se producen en la sangre. Esa presunción llevó a que 17 países suspendieran su uso en las últimas semanas. Cooke dijo que “los beneficios de protección que brinda la vacuna contra la covid-19 sobrepasan los riesgos”.

Otra buena noticia sobre las vacunas es el resultado de un estudio de la Universidad de Oxford en el cual se desmiente que la variante de Brasil sea resistente a las vacunas.

Antes se creía que esta cepa era inmune a las diferentes productos que hoy se encuentran disponibles para prevenir la covid-19 severa, pero el trabajo señala que la variante sería menos resistente de lo pensado inicialmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password