album-art

Viernes 01 de diciembre, estas las noticias de hoy

-El principal puerto colombiano sobre el Pacífico fue tomado en los últimos años por un narco y sus familiares, quienes llegaron a tener hasta 580.000 acciones, pese a que la Fiscalía estableció en el 2018 que los recursos con los que se adquirieron esos títulos fueron de procedencia ilícita, según una investigación publicada por el portal Cuestión Pública. De acuerdo con el portal de investigación, los hechos se dieron a conocer luego de que la Fiscalía General de la Nación llamara a juicio en enero próximo a nueve integrantes de este clan familiar, implicado en compra y venta de acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun). Se trata del confeso narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold, conocido con el alias de ‘El Vega’, junto a una red en la que también tomaban parte las esposas de sus tíos y varios amigos que les servían como testaferros para ingresar como accionistas minoritarios en la Sprbun. Varios de ellos ocuparon cargos públicos, estuvieron en la Junta Directiva y tomaron decisiones sobre el manejo del puerto.

-La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó las cifras de desempleo de Colombia para el mes de octubre. Según el informe, dado a conocer este jueves, 30 de noviembre, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, menor a la registrada en igual periodo del 2022 (9,7%). Es decir que en octubre de 2023, la población ocupada del país fue de 23,1 millones de personas, lo que representa una variación del 2,1% frente a los 22,6 millones ocupadas el mismo mes en 2022. La brecha entre hombres y mujeres se mantiene. De acuerdo con el Dane, la tasa de desocupación para el total nacional, en octubre de 2023, fue del 11,5% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,5 %, con una brecha de género de 4,0 puntos porcentuales. Sin embargo, en el periodo analizado, Colombia tuvo un aumento de 427 mil mujeres ocupadas y de 49 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (282 mil) y en el mismo rango para los hombres (219 mil).

-Luis Díaz regresó a donde debe estar. Ayer jueves 30 de noviembre, el extremo colombiano volvió a la titular del Liverpool en el duelo ante LASK Linz por la Europa League y fue el encargado de abrir el marcador en el partido. Luis Díaz recibió un centro desde el costado derecho, entró al área y con la cabeza remató el balón que se metió al fondo de la red ante la incrédula mirada del portero que nada pudo hacer por evitarlo. Debido a esto, Liverpool no salió a especular ante su afición y rápidamente inclinó el juego a su favor. Al minuto 12, Luis Díaz sacó un certero cabezazo, luego de que le enviarán un centro desde el costado derecho, para marcar el primer gol del partido. Luego vinieron otras tres anotaciones para dejar las cifras 4 a 0 a favor de Liverpool.

-El Gobierno Departamental en articulación con la Universidad del Cauca, recibió oficialmente por parte del contratista Consorcio Estudiantil 2020, las nuevas instalaciones de las residencias escolares, las cuales fueron diseñadas para brindar alojamiento a estudiantes universitarios de escasos recursos, especialmente aquellos cuyas familias no residen en la ciudad de Popayán. Amarildo Correa Obando, Secretario de Educación y Cultura, destacó que la construcción de estas residencias recibió una inversión de $12.000 millones de pesos en regalías por parte de la Gobernación del Cauca y agregó que, “esta es una demostración clara de cómo la colaboración entre instituciones públicas de educación superior puede resolver problemas y cerrar brechas. Estas residencias beneficiarán a estudiantes provenientes de los lugares más apartados del Departamento del Cauca”’. A su vez, Jorge Enrique Barrera, Rector (E) de la Universidad del Cauca, subrayó la importancia de esta iniciativa conjunta, destacando el compromiso del Gobierno Departamental, agregando que “hoy celebramos la entrega de esta obra que enaltece nuestra universidad pública y su compromiso con quienes más lo necesitan. Gracias a la inversión en regalías por parte de la Gobernación logramos este gran proyecto que permitirá a cerca de 192 estudiantes tener acceso a un proyecto educativo, permitiéndoles no solo utilizar estas instalaciones, sino también residir en ellas, garantizando el acceso a la educación desde su propio hogar’.

-El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano, indicó este jueves que la tecnología 5G tendrá una cobertura del 54 % de la población en los siguientes 36 meses desde el inicio de su despliegue y aumentará paulatinamente, hasta cubrir más del 90% de la población. “El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país”, indicó el ministro Lizcano. Precisó que el Gobierno trabaja para conectar a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa el poco menos del 54% de la población, a la vez que resaltó que esta subasta ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer la tecnología 5G a Colombia, garantizando que no exista un monopolio en el mercado.

-Cuando faltaban nueve artículos por aprobar, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, debió suspender ayer la sesión en la que se votaba la reforma a la salud. Esto debido a que, tras reiterados reclamos para que los artículos restantes, relacionados con las entidades que se crearían a la luz del nuevo sistema, se debatieran de manera individual y más extensa, se desbarató el quorum de la plenaria, que ya completaba casi siete horas de sesión. Al momento de la suspensión se debatía un bloque conformado por los artículos 1, 2, 3 y 8, correspondientes al primer capítulo del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y justo antes el debate desde la oposición había girado especialmente alrededor del 2, debido al énfasis que la nueva reforma haría, según los críticos, en el carácter público de este servicio. Esto porque en el texto de ese artículo se plantea que “el aseguramiento social en salud se entiende como la protección pública, única, universal, eficiente y solidaria”. “Este artículo 2 es claro y dice que el aseguramiento es eminentemente público y universal, contrario a lo que venía siendo en estos 30 años. Se está estatizando el aseguramiento. El aseguramiento debe quedar público, privado y mixto, para no destruir lo que se hizo durante 30 años en este país”, advirtió, por ejemplo, la representante a la Cámara Piedad Correal, perteneciente al Partido Liberal.

-Este fin de semana las calles del Centro Histórico sonarán al ritmo de las chirimías. El “I Festival de Chirimías, Popayán Capital de las Culturas” te espera para vivir lo mejor de la tradición y la cultura musical. La iniciativa cultural busca apoyar a las agrupaciones musicales de la capital del Cauca.

-Por medio de un comunicado de prensa, la aerolínea Avianca, manifestó que el vuelo AV11 Madrid-Bogotá, que se desvió ayer en las horas de la tarde, hora colombiana, y aterrizó en el aeropuerto de Santa María, ubicado en Azores, Portugal, por motivos técnicos, entregó la siguiente explicación: “El avión aterrizó a las 20:11 hora local con sus 235 pasajeros y sus tripulantes sin novedad. Para trasladar a los pasajeros a Bogotá, Avianca dispondrá de una operación adicional, la cual se confirmará en las próximas horas”, dice el documento. Por el momento, desde la aerolínea manifiestan que se están investigando las causas de la posible falla técnica y que actualmente están “concentrados en atender a los pasajeros”. En varias aplicaciones que monitorean las rutas aéreas quedó registrado el movimiento brusco que tuvo que realizar la nave para poder aterrizar, además se sabe que el avión tuvo que sobrevolar por varios minutos hasta que el aterrizaje en Portugal fuera autorizado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password