12 platos deliciosos que acompañan la Navidad de los colombianos
Existe una infinidad de recetas especiales para celebrar una Navidad a la colombiana. Esta es mi pequeña recopilación para ayudarlos a planear sus festividades este fin de año, ya sea que se encuentren en Colombia o en otro país.
1. Buñuelos
Cada vez que los colombianos pensamos en la Navidad, pensamos en la comida. En particular, los buñuelos y la natilla son una combinación que no puede faltar en nuestra mesa en esta época.
Muchas familias suelen reunirse a preparar los manjares que se disfrutaran en las novenas y también en la noche buena del 24 de diciembre. Sin embargo nuestras celebraciones empiezan desde el día 7 de diciembre o “Día de las velitas”, cuando colocamos velas y faroles en los portales de nuestras casas para celebrar como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
2. Natilla de Ron con Pasas
Esta variante de la tradicional natilla colombiana tiene mucho sabor y un poco de picardía, para el disfrute de los adultos. Sin embargo, se puede omitir el licor y disfrutarla solamente con las uvas pasas. Es el complemento perfecto para los buñuelos, que se pueden servir como aperitivo o postre después de la cena de Navidad.
3. Empanadas
Aunque es una receta navideña típica, se puede disfrutar durante todo el año y en muchas diferentes versiones. Siempre hay una buena excusa para reunirse en familia o con amigos para preparar estas deliciosas empanadas…
4. Dulce de Noche Buena
Es una combinación de varios ingredientes… todos igualmente deliciosos. Se compone de desamargado de lima y/o limón, brevas en almíbar y dulce de papaya. En algunas regiones se acompaña con buñuelos, hojaldras u hojuelas, insulso, almojábanas, cuajada, manjar blanco y otras delicias de nuestra cocina colombiana. Se pueden cocinar por separado y calarlos en panela o azúcar al mismo tiempo. Mmmm…
5. Rollo de Sobrebarriga
Es una receta perfecta para un fin de semana o reunión familiar. Aunque requiere de algunas habilidades en la cocina, los resultados son verdaderamente impresionantes y suculentos. Se puede acompañar de una salsa dulce o de vino y ensalada de papa.
6. Tamales
Al igual que las empanadas, esta es una receta que tiene muchas variantes dependiendo de la región y que se puede disfrutar todo el año. Este un plan familiar por excelencia: las mamás, tías y abuelas, junto al resto de los miembros de la familia, hacen parte indispensable en su preparación. Cosiste en una mezcla de carnes, masa y vegetales envueltos en hojas de plátano o de bijao.
7. Lechona
En la foto y en link encontrarán mi versión casera de esta deliciosa receta tolimense. Por muchos años estuve buscando la forma de recrearla y luego de algunos experimentos encontré la clave del éxito: ¡mucha paciencia, mucho amor y unas 3 horas para cocinar!
8. Sancocho
Plato familiar por predilección, ya sea para la noche buena o para el año viejo. Últimamente, la he dejado para el día siguiente de las dos festividades, ya que tiene bastantes ingredientes y siempre re-establecen el ánimo y las fuerzas después de una gran celebración.
9. Hojaldras u Hojuelas
Una receta que puede ser servida individualmente o como acompañamiento de dulces y postres. Es deliciosa, crocante y muy versátil… siempre y cuando se les de la forma deseada. En algunas casas es una parte importante en la mesa y se sirve en el centro o a la entrada de la casa como bienvenida a los invitados.
10. Pavo Asado
En los últimos 30 años, esta receta se ha popularizado en toda Colombia y se ha convertido en una de las favoritas, eso sin dejar atrás las recetas tradicionales. Creo que ha sido una gran adición a la mezcla de sabores y tradiciones.
11. Sabajón
Es una bebida alcohólica a base de huevo y aguardiente. Es exquisita y además es la predilecta para servir a los invitados mayores en tiempo navideño. Esta receta se ha guardado por generaciones y se ha disfrutado en miles de agasajos, fiestas, novenas y años nuevos.
12. Masato de Maíz
Una bebida que puede disfrutar toda la familia, aún cuando se deje fermentar. Otra de sus variantes más populares es el Masato de Arroz. Las dos, de sabores muy distintivos, tienen ese toque casero que todos estamos buscando para las celebraciones de fin de año.