album-art

18 atentados terroristas es el comienzo de una ola de atentados en el Cauca y Valle del Cauca

Dos policías y un civil muertos, así como decenas de heridos por activación de explosivos, camuflados desde cilindros hasta una buseta bomba, en ataques registrados en las poblaciones caucanas de Corinto, El Bordo, Toribio. Timbiquí, El Patía, Villa rica, Morales, Miranda. En el Valle fueron en la vía Jamundí, Palmira, Buenaventura y Cali.

Dentro del balance se encuentran lo siguiente hechos: En el norte del Cauca se presentaron dos ataques con carros bomba en los municipios de Corinto a tan solo una cuadra del parque principal. El vehículo, de color blanco, quedó completamente destruido tras la explosión.

El otro acto terroritsa fue en El Bordo, cabecera municipal de El Patía, donde un carro bomba explotó frente a la Secretaría de Tránsito, causando severos daños en la Alcaldía, viviendas y establecimientos comerciales.

Luego se presentó un hostigamiento, mediante ráfaga de fúsil, contra la estación de Policía en Toribío. También un ataque de Granada contra la policía en Buenos Aires y ataques con cilindro bomba contra la base de la Armada en Timbiquí, en la Costa pacífica caucana.

En El Patía ataque se uso un dron para lanzar explosivos. Se presentaron ataques en zona rural de Miranda, también contra la Fuerza pública. Así mismo, hubo una buseta bomba en el peaje de Villa Rica que dejó un policía muerto y cuatro heridos. Se reportaron enfrentamientos en Morales.

Mientras que en Caloto un patrullero de la Policía Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años, fue asesinado por un francotirador. Según las primeras informaciones, el uniformado realizaba labores de patrullaje cuando fue impactado por un disparo que acabó con su vida, en un ataque que se registró hacia las 7:35 a.m. en la zona urbana.

Se hallaron Cilindros bomba en la vía Jamundí – Timba y otros cilindros con emblemas de las Farc en la vía hacia el principal aeropuerto de la región el Bonilla Aragón. También hubo un ataque con un artefacto explosivo sobre un CAI en Buenaventura.

Así mismo, hubo una moto cargada con explosivos detonada frente a la estación de policía de Potrerito, Valle del Cauca.

Mientras que en la capital vallecaucana se perpetraron cuatro ataques en distintos barrios de Cali: En Meléndez (sur de la ciudad) donde se habla de una persona muerta y cinco heridas. Y ataques contra las estaciones de Policía del barrio Manuela Beltrán, barrio Marroquín y barrio los Mangos.

Motobomba en Meléndez

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó: “¿en qué momento nos devolvimos a 1989?”, dijo aludiendo a la época más crítica del narcoterrorismo en Colombia, cuando los atentados contra autoridades, candidatos y civiles eran el pan de cada día.

Se registraron 36 personas atendidas por los equipos de emergencias médicas. Entre ellas, 3 menores de edad y 2 personas fallecidas. Del total de personas atendidas, 22 pacientes fueron remitidos y están siendo atendidos en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad”, informó la Alcaldía.

En reporte general tanto en el Cauca como en el Valle dejaron un reporte inicial de tres personas muertas (dos policías y un civil) y más de nueve heridos.

El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, aseguró que una de las hipótesis de los ataques sería el “aniversario” del abatimiento de alias Mayimbú, extinto jefe de las disidencias.

Se anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quien indique cualquier información que ayude a capturar los responsables de estos hechos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password