22 toneladas de aguacate Hass partieron de Antioquia a EE.UU.

Esta es la segunda exportación que se realiza con destino a ese país, el mayor importador de aguacate Hass en el mundo.


Margarita María Botero, de 60 años, le dijo adiós a las 22 toneladas de aguacate Hass que recogió en su finca Villa Fátima, en Guarne, Antioquia. Después de nueve años cultivando el fruto y perfeccionando su técnica, exportará su cosecha a Estados Unidos.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y agrónomos de Westfalia Fruit Colombia, compañía comercializadora, monitorearon con cautela cada uno de los 2.100 palos de aguacate sembrados en la propiedad de Botero, 868 de ellos en producción, durante dos años.
Finalmente, este sábado, lograron marcar un precedente en la industria al anunciar que cumplieron con los exigentes parámetros del mercado estadounidense y serán enviados a dicho país, el mayor importador de aguacate Hass en el mundo.
El predio de Margarita María Gómez obtuvo hace cinco años la certificación del ICA como finca exportadora. “La primera exportación me la dio la Gobernación de Antioquia en ese momento, tras haber sido una de las 21 fincas beneficiadas para certificarse internacionalmente. De esos 21 productores, 14 somos mujeres”, le expresó con orgullo a El Colombiano.
Y, aunque ha podido exportar en cinco ocasiones a Europa, la llegada a Estados Unidos es un logro para Botero y todo el gremio del aguacate Hass, pues es el segundo despacho que se realiza, luego de 12 años de negociaciones entre las naciones.
Pedro Aguilar, gerente de la empresa Westfalia Fruit Colombia, expresó su alegría. “Estamos muy contentos. El mercado de Estados Unidos tiene el mayor crecimiento anual de consumo per cápita de aguacate Hass y su admisibilidad es esencial para el crecimiento y fortalecimiento de la industria en Colombia”.
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, precisió que “seguimos incorporando más predios al programa de certificación, para que más productores colombianos puedan enviar su fruta al mercado norteamericano”.
Según Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass, Colombia ya comienza a puntear como un importante proveedor de esta fruta. Durante el 2017, por ejemplo, el país exportó cerca de 53 millones de dólares. Aseguró, además, que “grandes compañías comercializadoras han manifestado interés en el aguacate Hass colombiano”.
Las 22 toneladas pasarán este fin de semana por un proceso de lavado, desinfección y etiquetado para luego seguir con su trayecto hacia el país norteamericano.

Textos y foto de  EL ESPECTADOR diario de Bogotà, Colombia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password