Las Noticias de este lunes 08 de marzo 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO
EL GIRASOL Dos emisiones diarias 12 del dia y 5 de la tarde

Lunes a viernes.

Lunes 08 de marzo 2021.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-Por tercer día consecutivo, ayer domingo miles de personas salieron a las calles para protestar contra el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, al que acusan de corrupción y de una deficiente gestión de la crisis del coronavirus, en particular por la falta de material necesario para el personal que combate la pandemia.
Los manifestantes se volvieron a concentrar frente al palacio presidencial, Mburuvicha Róga -por su nombre en guaraní-, para exigir la dimisión de Abdo Benítez y anunciaron que mantendrán las protestas diarias hasta lograr la salida del mandatario y del vicepresidente, Hugo Velázquez, de acuerdo a lo informado por la prensa paraguaya.
Además, denuncian la falta de medicamentos para los enfermos de coronavirus, así como el colapso del sistema sanitario, que ha alcanzado el tope de hospitalizaciones tanto en plantas convencionales como en terapia intensiva. Entre los múltiples reclamos, también reprochan al Gobierno el retraso en la llegada de vacunas.
Los manifestantes exigen que el Gobierno utilice el préstamo de 1.600 millones de dólares aprobado por el Congreso el pasado año para hacer frente a la pandemia, con subsidios y compra de medicamentos.

-Murió en un accidente de helicóptero el político y empresario Olivier Dassault, uno los hombres más ricos de Francia
El diputado era el dueño del Grupo Dassault, fabricante entre otros de los aviones Falcon, era un símbolo de la industria militar francesa. Tenía 69 años
Olivier Dassault, diputado y un símbolo de la industria militar francesa, murió este domingo en un accidente de helicóptero. El multimillonario, uno de los hombres más ricos de Francia, tenía 69 años, era el dueño del Grupo Dassault, fabricante entre otros de los aviones de combate Rafale, y propietario del diario Le Figaro.
Según medios franceses, el accidente del vuelo privado ocurrió en Touques, en la región de Baja Normandía, y en el episodio también murió el piloto del helicóptero. El billonario estaba de viaje durante el fin de semana en Deauville (en la costa), donde posee una casa de vacaciones. En el vuelo de regreso a Oise sucedió el accidente.

Aviación Civil ha informado de que el aparato, un helicóptero Aerospatiale AS350 Squirrel, se estrelló “en el despegue”, realizado “desde terrenos privados”. El incidente ha ocurrido en torno a las 17.50 horas del domingo y ya se ha abierto una investigación.
Nacido el 1 de junio de 1951 en Boulogne-Billancourt, hijo de Serge y Nicole Dassault, Olivier Dassault fue uno de los herederos del multimillonario francés. En la actualidad, según la revista Forbes, se ubicaba en el puesto 361 de los más ricos del mundo, con una fortuna estimada en casi USD 6.000 millones.

-El papa Francisco se encontró hoy en Erbil, la capital del Kurdistan iraquí, con el padre de Aylan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años que murió ahogado cuando intentaba llegar en un bote a Turquía en 2015 escapando de la guerra.
Según la comunicación difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano,“el Papa habló largamente con él y, con la ayuda del intérprete, pudo escuchar el dolor del padre por la pérdida de su familia y expresarle su profunda participación y la del Señor en el sufrimiento del hombre”. Por su parte, Abdullah expresó su gratitud al Papa por sus palabras de cercanía a su tragedia y a la de todos los emigrantes que buscan la comprensión, la paz y la seguridad abandonando sus propios países incluso a riesgo de sus vidas.
El 2 de septiembre de 2015, la fotografía del cadáver del pequeño sirio, de 3 años, que intentaba junto a sus padres y hermano llegar a la isla griega de Kos, provocó enorme conmoción en el mundo, arrojando una cruenta luz sobre el drama de centenares de miles de refugiados, sobre todo sirios, que huyen de la mortífera guerra en su país.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-El 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de covid-19 en Colombia. Hoy, un año después, más de 2,3 millones de habitantes en el territorio nacional se han infectado y poco más de 60.000 de ellos han muerto.
En la actualidad, el país es décimo segundo en el planeta con más fallecidos, y el tercero a nivel Latinoamérica, solo después de Brasil y México (261.188 víctimas y 188.866, respectivamente).
En ese contexto, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al manejo de la pandemia: lo que algunos consideraron el cierre tardío del aeropuerto El Dorado, que Colombia hubiera tenido una de las cuarentenas más extensas del mundo, el comienzo de la vacunación solo hasta el 17 de febrero pasado y los retos en materia económica del país. Aquí, una recopilación de lo que dijo.
Iván Duque, en una entrevista con el periódico El Tiempo, afirmó que a corte de 6 de marzo se invirtieron “alrededor de 2,4 billones de pesos para asegurar 66,5 millones de vacunas”, las suficientes para inmunizar al 70 % de los colombianos y alcanzar la llamada inmunidad rebaño. La ejecución del Plan Nacional de vacunación en este 2021, según él, permitirá afrontar “a toda máquina” el 2022.
Sobre los cuestionamientos por la tardanza en el comienzo de la vacunación, que en Colombia comenzó a mediados de marzo, si bien en algunos países se dio a finales de diciembre de 2020, el jefe de Estado afirmó ante el periódico bogotano que desde el Gobierno nacional se hizo un trabajo serio y que “iniciamos el proceso de compra de vacunas en julio del año pasado, expresando nuestro interés de participar en el Mecanismo Covax”.

-El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 7 de marzo, 3.411 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 21.679 pruebas de las cuales 15.430 son PCR y 6.249 de antígenos.
El informe también señala que, 91colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 60.503 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.276.656 contagiados, de los cuales 31.706 son casos activos y 2.177.199 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 874 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 489 y Valle con 272 casos positivos.

-Los siete relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por la intención del Gobierno del presidente Iván Duque de reactivar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato (PECIG) por los riesgos que tiene para los derechos humanos y el medio ambiente.
Según dice la carta dirigida al presidente, enviada el pasado 17 de diciembre de 2020 y hecha pública después de dos meses por la ONG De Justicia, la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato “atentaría contra el Acuerdo de Paz y contra lo dispuesto por la Corte Constitucional respecto a la jerarquía entre las estrategias para la erradicación de cultivos ilícitos”.
Entre los argumentos de no regresar a las aspersiones aéreas con el químico, los relatores de la ONU dicen que la propuesta del Gobierno se da en un contexto de agudización de la violencia, baja implementación del Acuerdo de Paz, déficit de participación ciudadana en temas ambientales y el sistemático desconocimiento de los derechos fundamentales de pueblos indígenas y afrocolombianos.
Por otro lado, otra de las preocupaciones manifestadas por la ONU, tiene que ver con la posible contaminación de cuerpos de agua, en momentos en que es vital para atender la pandemia del Covid-19.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
Asmet Salud cuida la salud de mi familia…

-Una nueva píldora contra el COVID-19 obtiene resultados prometedores en las pruebas preliminares.
El antiviral molnupiravir redujo el virus infeccioso durante la fase dos del estudio. Los científicos creen que cumplirá el mismo tipo de función que desempeña el Tamiflu, el fármaco que se usa para la gripe.
Un fármaco experimental para tratar el Covid-19, que promete ser una especie de Tamiflu -antiviral selectivo contra el virus de la gripe-, ha obtenido resultados positivos en un estudio preliminar, según difundió The Wall Street Journal.
La píldora, llamada molnupiravir, está siendo desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co., y redujo significativamente el virus infeccioso en pacientes durante un estudio de fase dos tras cinco días de tratamiento.
Si al finalizar las pruebas se demuestra que es capaz de tratar a las personas con Covid-19 que presentan síntomas, el fármaco se trasformaría en el primer antiviral oral contra la enfermedad.
A diferencia de otros fármacos dirigidos a la proteína de la espiga que sobresale de la superficie del virus, el molnupiravir ataca una parte del virus que lo ayuda a reproducirse.
El ensayo de fase media, o fase 2, contó con al participación de 182 personas y estudió el efecto de varias dosis de molnupiravir en pacientes que habían desarrollado los síntomas de Covid-19 en la semana anterior, que habían dado positivo en la prueba de la enfermedad durante los últimos cuatro días y que no habían sido hospitalizadas.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-La atención oportuna de emergencias presentadas en la temporada de lluvias, es una acción prioritaria de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca; es por esto que se encuentra activado el “Plan de Contingencia” en todo el territorio caucano, estrategia que apoya institucionalmente a las autoridades territoriales y adelanta la evaluación de daños y análisis de necesidades.
El pasado lunes 01 de marzo, como consecuencia de la temporada de lluvias, se presentó una avenida torrencial de los afluentes Río Negro y quebrada la Cristalina en el municipio de Corinto, dejando un reporte de 15 viviendas destruidas, 6 en condición de riesgo, un puente vehicular destruido y uno más afectado en su infraestructura; además, dos vías terciarias sufrieron pérdida en banca en varios sectores, dejando algunas comunidades incomunicadas.
Por su parte en el municipio de Almaguer, el martes 02 de marzo la avenida torrencial dejó como consecuencia el daño parcial del puente sobre el río Marmato, incomunicando a 10 veredas: el Tambo, La Primavera, El Tablón, Gavilanes, Laguna, Llacuanas, Altillo, La Yunga, Loma Larga y Resina; así mismo se presentaron afectaciones en el puente sobre el río Gabrielas, dejando incomunicado al resguardo indígena de Caquiona y sus 16 veredas, con la cabecera municipal.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la Compañía Energética de Occidente -CEO-

-El olvido que seremos” se convirtió este sábado en la primera producción colombiana ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada ahonda en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80, y es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, novelista e hijo del médico.

La dirección corrió por cuenta del español Fernando Trueba, que dijo haberse sentido “como en casa” rodando en Colombia, y el guion fue obra de su hermano, el novelista y cineasta David Trueba.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-Las restricciones y los confinamientos adoptados para contener el avance del covid-19 durante el 2020 les pasaron a la economía nacional y a la mundial una de las cuentas de cobro más altas de toda su historia.
De acuerdo con la actualización de las perspectivas de la economía global, publicadas en enero de este año por el Fondo Monetario Internacional, la contracción del crecimiento mundial durante el 2020 por esta causa fue del 3,5 por ciento, “con graves repercusiones para mujeres, jóvenes, pobres, empleados del sector informal y trabajadores en sectores de contacto personal intensivo”.
FMI dice a Duque que sí espera aumentar reservas ante pandemia
La Organización Internacional del Trabajo estima, de hecho, que el año pasado se perdieron 114 millones de empleos en todo el mundo, una cifra que para este organismo no tiene precedente alguno.
Pese a que el covid-19 no discrimina, dejó unas regiones del globo más afectadas que otras. El impacto en América Latina y el Caribe, según Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se había registrado antes.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

-El fundador de Twitter puso a la venta su primer tuitLa oferta más alta recibida hasta ahora alcanza los dos millones de dólares
“Estoy creando mi cuenta Twttr”, tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006. Ahora, ese tuit, el primero del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, en la red social está a la venta.
El viernes, Dorsey subió a la red social un enlace del sitio “Valuables”, donde los los internautas pueden hacer una oferta. Las más alta hasta el sábado, de dos millones de dólares, es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, la tecnología principal usada para las criptomonedas, y propietario del sitio de transmisión BitTorrent.
“El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada”, explica el sitio de subastas de tuits.
Según el sitio web ‘Valuables by cent’, lo que una persona paga para “poseer un tuit” es un certificado digital del tuit, que es único porque está firmado y verificado por el creador del tuit. Este certificado es emitido una sola vez por el sitio web y está firmado mediante criptografía. La gente puede hacer ofertas sobre cualquier tuit que haya sido publicado desde una cuenta pública de Twitter.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

Novak Djokovic se convierte el lunes a sus 33 años en el “número uno histórico” del tenis.
Oficialmente ocupará por 311 semana el primer puesto de la clasificación mundial. Con esta supera las 310 de Roger Federer. El siguiente objetivo para el deportista será batir el récord de títulos del Grand Slam.
Desde un punto de visto estadístico, el serbio da un acelerón en la carrera que le mide a Federer y Rafa Nadal para ser considerado el mejor tenista de la historia.
El suizo, que cumple 40 años en agosto, ha salido del podio del ránking y cuesta imaginar en estos momentos que pueda regresar al número uno.
Nadal, por su parte, tiene ‘apenas’ 209 semanas como número uno y, con 34 años, tampoco parece muy realista pensar en que vaya a sumar una cantidad tan importante como para alcanzar al tenista de Belgrado.
“Ahora que me he convertido en el número uno histórico me siento aliviado. Voy a poder concentrarme principalmente en los torneos del Grand Slam. Cuando aspiras al número uno estás obligado a jugar y a jugar bien, toda la temporada”, había declarado Djokovic el 21 de febrero, tras su victoria en la final del Abierto de Australia, donde se aseguró continuar en la cima de la jerarquía mundial el tiempo necesario para establecer un nuevo récord.

-Luego de dos meses Falcao García volvió a ser titular con Galatasaray tras superar una complicada lesión de espalda.
El colombiano ya había sumado 55 minutos en dos cotejos ingresando desde el banquillo, pero para enfrentar a Sivasspor este domingo sí recibió el voto de confianza del DT.

Mustafa Mohamed fue expulsado el pasado miércoles y Falcao lo reemplazó en el primer equipo con Ryan Babel como socio Galatasaray no pudo conseguir el triunfo y cedió terreno ante Besiktas buscando el título, pero el colombiano cumplió con dos goles y un buen cotejo para ser la figura de la noche en Estambul.
Tras el partido y su doblete, el colombiano dejó sus impresiones: “Agradezco a todos, especialmente a Fatih Terim (el DT), es una buena sensación regresar al campo después de tanto tiempo. Me dieron mucho apoyo”, señaló en primera medida.
Y agregó: “Regresé muy bien. Me sentí bien. Todo lo que tengo que hacer es brindar el máximo apoyo. Ahora estoy concentrado en el próximo partido de Kayserispor que jugaremos. Como Galatasaray, no nos rendiremos”.

-Cuando se esperaba que James Rodríguez estuviera en perfectas condiciones para el partido del Everton hoy, en el que enfrentará al Chelsea por la jornada 27 de la Premier League, el técnico Carlo Ancelotti no dio un parte de tranquilidad.
En conferencia previa al encuentro ayer domingo en Stamford Bridge, el técnico italiano aseguró que James Rodríguez podría no estar disponible para el partido.
Ancelotti manifestó que no está seguro de que el colombiano esté disponible para el partido contra Chelsea y más bien se mostró negativo a esa posibilidad, pero insistió en que para el juego contra Burnley sí contaría con el colombiano.
“Con James, no lo sé. Creo que tenemos que comprobarlo. Creo que tal vez no esté listo para el partido contra el Chelsea. Pero para el próximo partido contra el Burnley, sí”, dijo.

LA CULTURA TIENE SU ESPACIO.

-La defensora de Derechos Humanos, abogada y líder social del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Mayerlis Angarita Robles, ganó el premio internacional Mujer de Coraje 2021, que distingue a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo.
La mujer recibirá el galardón de manos del secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien será el anfitrión en la velada que se llevará a cabo este 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Realmente este premio significa mucho, no para Mayerlis, sino para ‘Narrar para Vivir’ y esas mujeres que la integran, también para las lideresas de todo el país y sobre todo de la región de los Montes de María. Esto significa que no estamos solas, que estamos respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos”, manifestó la mujer.
Aseveró que “es un premio al coraje para quienes nos dedicamos a construir la paz desde las bases sociales, que trabajamos para aportar a la igual social, al empoderamiento de las mujeres, al tema de la pobreza. Creo que lo más importante de este premio, es el reconocimiento a esa labor que todos los días hacen mujeres maravillosas en cada uno de los municipios, a veces invisibilizadas, con el único deseo de servir en sus comunidades”.
Esta madre de familia lleva 21 años trabajando con las mujeres víctimas de conflicto armando, contó que a raiz de la desaparición de su madre, Gloria Robles Sanguino, raptada por un paramilitar en Montería, cuando ella tenía 14 años, decidió crear ‘Narrar para Vivir’, una organización con la que logró ganar el premio internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password