7 hábitos de los millennials para frenar el cambio climático
El cambio climático es real: la Tierra está empezando a sufrir sus efectos de forma inmediata y la generación millennial no es ajena a este proceso.
1- Fomentar el reciclaje
Separar la basura puede convertirse fácilmente en una costumbre diaria: plásticos, vidrio, papel, metales, -entre otros- tienen una larga vida útil gracias al reciclaje. Además, al renovar los dispositivos electrónicos no se deben desechar; es mejor donarlos o enviarlos a un centro de reciclado especializado.
2- Apagar los electrodomésticos
Alejados de las antiguas épocas de derroche, los millennials son muy conscientes del desperdicio energético y buscan reducirlo al máximo. Para lograrlo, siempre se deben apagar todos los aparatos electrónicos del hogar que no se encuentran en uso; esto ahorra electricidad y también prolonga su vida útil. En el caso de notebooks, celulares o tablets se recomienda desenchufar los cargadores una vez utilizados, ya que de lo contrario siguen consumiendo energía.
3- Proteger los suelos al construir
Las últimas tendencias en construcción buscan que naturaleza y edificación se integren y retroalimenten, generando un impacto positivo y evitando la contaminación. Ante este nuevo concepto, desde hace unos años los materiales de construcción han ido modificándose. Uno de los más eficaces es el sistema de geomembrana; se trata de un recubrimiento plástico elaborado con polímeros de alta densidad. Se utiliza como barrera para evitar el exceso de humedad y prevenir la erosión de los suelos.
4- Iluminación ‘eco friendly’
Los millennials también son más conscientes y ecológicos a la hora de iluminar sus hogares. Las lámparas de bajo consumo ahorran un 80% del consumo habitual y tienen una vida útil de 15.000 horas. Las bombillas LED por su parte, duran hasta 45.000 horas, esto es aproximadamente 15 años si se mantienen encendidas 8 horas por día.
Sumado a esto, para luces portátiles de lectura o linternas, ya han caído en desuso los modelos a batería y ahora hay una gran cantidad de opciones recargables vía USB, con luces LED.
5- Prevenir el derroche de agua
El agua es el recurso no renovable más valioso que posee nuestro planeta, por eso es fundamental prevenir su derroche. Atrás quedaron las épocas en donde se utilizaba agua corriente en exceso para lavar el coche o regar el jardín, es mejor usar baldes para controlar las cantidades. Otros pequeños cambios que se pueden implementar son por ejemplo, tomar baños que duren menos de 10 minutos y revisar las griferías para evitar que goteen de forma constante.
6- Disminuir el uso de automóviles
Si algo caracteriza a los millennials es su espíritu nómade y su desapego material, por eso muchos se manejan en bicicletas o a pie y además de contribuir al medio ambiente, mejoran su estado físico. Sin embargo, también hay situaciones en las cuales es necesario utilizar vehículo: en estos casos ellos prefieren hacer uso del transporte público o compartir el coche entre varias personas.
7- Alimentarse mejor
Comer bien ayuda al planeta y a la salud, sólo es cuestión de tener en cuenta algunas ideas para alimentarse de forma inteligente. La ganadería, por ejemplo, es una de las industrias que más contamina y daña la atmósfera; por lo cual hay que limitar su consumo.
Textos y fotos de Diario Colombiano