96 años de la Televisión

La historia comienza en 1926, cuando el ingeniero John Logie Baird inventó la televisión después de varios intentos por copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio. Con un gran esfuerzo económico y sin recibir ayuda de inversores, Baird logró revolucionar las telecomunicaciones con este increíble aparato. Así fue como el 26 de enero de 1926 se logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor.

Posteriormente, en 1924, Baird siguió innovando para reducir el espacio entre la televisión y las ondas transmisoras y así logró transmitir una imagen en la pantalla del televisor, a tres metros de distancia gracias al invento: el disco de Nipkow. Dos años después, su invento empezó a ganar popularidad internacional, así fue como en 1926, Baird logró concretar acuerdos con Londres y consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres y un año después amplió la distancia de Londres a Nueva York por medio de señales de radio.

Después de algunos años de pruebas y modificaciones, en 1927 la BBC realizó su primera emisión pública y posteriormente en 1930 la NBC y la CBS lograron transmitir para todo Estados Unidos. Así como la televisión fue utilizada como medio de entretenimiento, este invento fue utilizado de manera maliciosa por los nazis, quienes no dudaron en transmitir su publicidad por este medio.

La invención de Baird y Nipkow logró dar los primeros avances con respecto al invento de la televisión, sin embargo, la televisión electrónica tal y como la conocemo hoy en día, fue desarrollada gracias a la invención de Philo Farnsworth y Vladímir Zvorykin, quienes crearon el captador electrónico, más conocido como el iconoscopio. Este tubo electrónico logró dejar atrás todos los complicados sistemas que se estaban utilizando y permitió una transmisión más eficaz hasta finales del siglo XX.

En 1945, se empieza a regular la explotación y exploración de la señal de TV por medio de normas televisivas. Los países más desarrollados empezaron a regular sus sistemas para lograr concentrarlos en dos únicos sistemas, por un lado, Estados Unidos adoptó un sistema de ancho de banda de 512 líneas y por otro lado Europa adoptó uno de 625 líneas. Esto permitió que a mediados del siglo XX, la televisión se convierta en la bandera tecnológica de los países. Es así como en 1953, Eurovisión empezó a transmitir a varios países de europa por medio de sus enlaces microondas y en 1960, Mundovisión empieza a transmitir a países de todo el mundo.

Posteriormente, en el año 1950 se logra transmitir la televisión a color en Europa, dejando atrás todos los programas de televisión en blanco y negro y dando inicio a una nueva era más tecnológica. Con el paso del tiempo, todos los países empezaron a adoptar esta nueva tecnología, hasta dejar por completo la transmisión en blanco y negro.

Unos años más tarde, en la década de 1980 empezó el proceso de digitalización de la televisión, lo cual influyó tanto en la producción de programas, como en la transmisión, hasta evolucionar a lo que hoy conocemos como producción televisiva digital y transmisión de canales de televisión con programación propia. .

Cómo puedes ver, la historia de la televisión consiste en una serie de eventos que llevaron a este invento a pasar por diversos cambios hasta convertirse en el aparato tecnológico que conocemos hoy en día como nuestro principal medio de comunicación y entretenimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password