album-art

96 años del natalicio de ’La Reina de la Salsa ‘o ‘La Guarachera de Cuba’, Celia Cruz

El 21 de octubre de 1925 nació en La Habana, Cuba, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz. Fue una cantante cubana, apodada ’La Reina de la Salsa ‘o ‘La Guarachera de Cuba’.

Comenzó su carrera en Cuba, adquiriendo reconocimiento rápidamente por ser la vocalista de la conocida orquesta la Sonora Matancera, de la cual fue parte por 15 años. Tras el triunfo de la revolución cubana, Celia abandona su país y se convierte un símbolo de la comunidad cubana en el exilio.

Continúa su carrera en Estados Unidos y en la década de los años 70 se adentra en el género de la salsa en la agrupación Fania All Stars.

Celia Cruz es un ícono de la cultura latina y es popularmente conocida por interpretar ritmos tropicales como son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero.

Hoy se cumplen 96 años de su natalicio, en el mundo entero su música sigue sonando, será recordada en America Latina por su legado artísticoy su inconfundible “Azucar”.

¿Cuál fue el origen de “¡Azúcar!”, su grito más recordado?
Una de las grandes interrogantes que todavía tienen sus fanáticos es saber dónde nació el famoso grito de “¡Azúcar!”. Un video de una entrevista que se ha hecho viral en TikTok tiene la respuesta.

Según contó el protagonista, Celia acudió un día a cenar a un restaurante cubano en Miami. Cuando había finalizado de comer se dispuso a tomar un café que le habían ofrecido en el establecimiento, no sin antes dejar claro que quería su café con azúcar. Un mesero de aquel establecimiento le preguntó: “¿quiere el café con azúcar?”.

“No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!”, respondió Celia Cruz al trabajador. Este material audiovisual es considerada una ‘joya’ por los fanáticos de la cubana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password