A tener en cuenta las dietas en esta Navidad para una buena salud

pollo-navidad

Las fiestas y convites de fin de año ya iniciaron  y es común que muchos comiencen a pensar sobre todo aquello que van  a disfrutar  en las novenas y la cena de Navidad. Sin embargo, no hay que olvidar lo importante que es mantener una sana alimentación durante esta temporada de ricos platos.

A diario, los especialistas recomiendan a una persona adulta   sana consumir  entre 2000 y 2500 calorías, pero por esta época siempre tienden a ser más.

Para evitar los excesos, un buen consejo es llenar solo dos tercios del plato con alimentos más ligeros y más voluminosos, como ensaladas que no contengan carbohidratos.

Este tipo de alimentos contiene menos calorías en comparación con su volumen, por lo que producen sensación de saciedad.

“Para los platos navideños se recomienda preparar una cena con ensalada y una sola harina ya sea arroz, papa o yuca. El menú también puede ir acompañado de cualquier tipo de carne”, recomienda la nutricionista Sandra Alfaro, del Centro Médico Imbanaco.

 Alfaro añade que el postre se debe combinar con comida de sal para que el nivel de azúcar sea más moderado en todo el organismo.

Durante este época no se debe olvidar consumir alimentos saludables como las frutas o verduras que se pueden alternar con las grandes comilonas de las festividades.

Pero, según los expertos no solo la alimentación debe ser el tema central,  es importante programar una rutina de ejercicios que permita quemar algunas de las calorías consumidas.

No descuide la salud bucodental

Tanto en niños como en adultos la salud bucodental es otro de los temas a tener en cuenta en esta época navideña.  Y es que problemas como la caries, la mala limpieza bucal y  la  reparación de ortodoncia son los más comunes en las visitas al odontólogo cuando ha pasado esta fiebre decembrina.

No es suficiente con mantener los hábitos de higiene diarios de la boca, (cepillado de dientes por lo menos tres  veces al día). Según Margarita  Rojas, especialista de las Clínicas Odontológicas Coodontólogos, es necesario tener en cuenta otras recomendaciones y controlar principalmente el consumo de algunos alimentos para no afectar la salud dental.

Esta experta explica que llevar una dieta equilibrada es fundamental para que el cuerpo se vuelva inmune a cualquier tipo de infecciones. “Es difícil en esta época evitar  alimentos nocivos, pero es indispensable por el bien de la salud disminuir su consumo y remplazarlos por alimentos bajos en azúcar, ricos en vitamina C o productos lácteos principalmente”.

Aquí, algunas recomendaciones:

  1. Bebidas oscuras: El café, el té, gaseosas y jugos cítricos son bebidas con un alto índice de pigmentación. La ingesta frecuente de estas, puede generar manchas en los dientes a mediano plazo. Una de las causas principales es debido al aumento de la acidez en la boca, que deteriora el esmalte de los dientes.
  2. Bebidas alcohólicas: Es comprobado que bebidas como el vino y el champán contienen ácidos málico, láctico y cítrico que causan erosión dental, dañando tanto el esmalte como el cemento de la raíz dental.
  3. Alimentos ricos en azúcares: La especialista aconseja tener muy presente este caso sobre todo en los niños. “Aunque es una época para complacerlos, es importante no olvidar que los postres y dulces con alto grado de azúcar, pueden llegar a producir caries en los dientes”. Asegura que el consumo de estos debe ser de manera limitada.
  4. Bebidas energéticas: Ingerir bebidas energizantes,  que es la solución a la mano después de una resaca para algunos, también desgastan y manchan el esmalte de los dientes. Es recomendable para estos casos, hacer uso de pitillos, con el fin de evitar el contacto directo.
  5. Alimentos duros: Estos son unos de los más grandes  enemigos en estas fechas ya que debido a su dificultad al ingerir, pueden producir graves consecuencias al no masticar con cuidado, como fracturas dentales. Las golosinas que son fáciles de pegarse en la dentadura, como los caramelos duros, hacen más lento el proceso donde la saliva elimina el azúcar. Igualmente, el hielo o los frutos secos como los garbanzos, deben ser ingeridos con sumo cuidado para evitar una rotura dental.

Personas con diabetes

Las personas diabéticas pueden comer postres, pero si son endulzados con estevia o splenda, y en porciones pequeñas, para que no aumenten sus límites de glucemia. También es importante que controlen las cantidades de harina que comen. Estos pacientes tienen prohibido la ingesta de alcohol.

Pacientes con hipertensión alta

“Se recomienda que quienes sufren de hipertensión alta y diabetes no  consuman productos de panadería o dulces. Lo que se puede hacer es alimentarse con   carbohidratos como las frutas o productos lácteos,  pero moderadamente”, sostiene Claudia Cotte, nutricionista y dietista del Centro Médico Imbanaco. La ingesta de sal en personas hipertensas es delicada, se recomienda preparar y condimentar los alimentos  con hierbas frescas y evitar los  aromatizantes. Cocinar al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla ayuda a preservar el sabor de los alimentos.

 La ingesta de licor

Si usted decide tomar licores en Navidad adquiera estas bebidas en un lugar certificado. “El exceso de alcohol  es traducido a nivel clínico como una intoxicación. Si este es adulterado, la bebida trabaja como un agente espesor del estado de conciencia, lo que causa ciertos síntomas, como vista borrosa  y comportamientos agresivos que no son hechos conscientemente por las personas”  explica Maurix Rojas, toxicólogo del Hospital Universitario del Valle.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password