Al regreso del fútbol en España cayò sintonía en televisión
El fútbol ha regresado a España. Lo hace justo tres meses después de la suspensión, con los estadios vacíos y una sociedad más casera y proclive a pagar por contenidos que nunca.
Parecería el terreno perfecto para que florezca, de una vez por todas, el negocio del fútbol televisado, pero no parece que vaya a ser así. Según los datos de audiencia acumulados de los principales partidos de la jornada, LaLiga ha perdido 200.000 espectadores en su reaparición con respecto a los mismos partidos de la primera vuelta. Esto significa, a grandes rasgos, que durante la pandemia el 6% de los aficionados ha perdido interés por el fútbol en televisión.
En teoría esto no debería estar sucediendo. El principal motivo es que nos encontramos en un escenario ideal para las televisiones, porque ahora no hay otra forma para seguir el fútbol más allá de comprar el partido en casa o acercarse al bar.
Antes del virus, los estadios de Primera División recibían en torno a 350.000 espectadores de media cada fin de semana. Cabría pensar que estos aficionados, dispuestos a pagar una entrada o un abono en la segunda liga más cara del mundo, se han pasado en bloque al fútbol televisado y, aunque solo fuese por ellos, debería notarse un repunte en las audiencias.

Tampoco nos encontramos en el mismo momento de la temporada que cuando se produjeron los partidos de ida. Ahora quedan 10 jornadas de Liga y se está decidiendo todo: desde el ganador del torneo hasta el descenso, pasando por los puestos de Champions y Europa League.
Los partidos analizados de la primera vuelta, por contra, son a menudo jornadas perdidas en el invierno, cuando los equipos aún no funcionan a pleno rendimiento y cualquier error tiene solución.
Pongamos un ejemplo: el 7 de diciembre de 2019, el Barça goleó al Mallorca en el Nou Camp. Era la jornada 16 y no había urgencias sobre el césped: el Barcelona colideraba con el Madrid y el Mallorca estaba fuera de los puestos de descenso. Por ese partido pagaron 858.000 personas para verlo por televisión y otras 100.000 en directo en el estadio.
Textos de 
