album-art

América Latina registra un récord de inversión extranjera para 2023

Noticia con BUENA ENERGIA, presenta la COMPAÑIA ENERGETICA DE OCCIDENTE

América Latina registra un récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con 224.000 millones de dólares en 2023, cuando a escala mundial esta se redujo 12%.

Un artículo publicado en la revista Americas Quaterly, “Un alegato (relativamente optimista a favor de América Latina), propone abordar una mirada distinta de la región. “El contexto exterior de América Latina es ahora tan favorable, en diversos frentes, que está superando otras dificultades”, escribe su director, Brian Winter.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ha manifestdao que la región atraviesa “no fundamentalmente un boom de precios, se trata más bien de un boom de la inversión”, que puede producir un crecimiento menos exponencial al del “boom de los commodities” -2003-10-, pero más sostenible.

América Latina goza de una relativa paz por la carencia de guerras entre dos estados o más y una mano de obra barata, sin dejar de lado los desafíos que representan el crimen organizado y la epidemia homicida en varios países.

Según los investigadores Laevan y Valencia, el 80% de las crisis macroeconómicas en las economías emergentes del siglo XXI se han producido fuera de América Latina. Antes de que comenzara este siglo, la mitad de estas sucedían en la región.

América Latina podrá tener numerosos desafíos, sin embargo, son indiscutibles los avances en varios frentes. Los inversionistas lo saben, seguirán llegando.

Teniendo al menos 5 de las ciudades más peligrosas del mundo, México, por ejemplo, hoy demuestra que las condiciones geográficas y una mínima estabilidad política pueden potenciar el fenómeno del “nearshoring” o la relocalización de los centros de producción cercanos a los mercados de consumo. Sólo en este país, la IED aumentó un 40% este 2023, llevando a la economía a crecer por encima de 3%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password