Amistoso en USA… Colombia, un simple entrenamiento
POR WILLIAMS VIERA, desde USA
Sin complicaciones y como si fuese un simple entrenamiento, se impuso Colombia, 4-1, ante Guatemala en lo que fue el debut del técnico argentino Néstor Lorenzo, quien abandonó la gramilla del estadio ‘Red Bull Arena’, en New Jersey, con rostro de satisfacción.
Esa satisfacción era, para él que es un hombre de fútbol, la manera de responder las ofensas recibidas luego de su primera convocatoria con jugadores que fueron señalados como los responsables de la eliminación y del ‘cajón’ que le hicieron al portugués Carlos Queiroz y al colombiano Reinaldo Rueda.
Detrás de esta victoria en la que están futbolistas cuestionados y capaces de cualquier cosa, los aficionados colombianos que estábamos en las graderías junto a los guatemaltecos mirábamos aquellos que hicieron grande al futbol cafetero en un momento de la historia, pero que también eran capaces de borrar todo lo bueno a través de lo que se conoce como “secretos de vestuario”.
Tomar con ‘pinzas’
Por eso, más que aplaudir esta victoria o celebrarla, es bueno tomar esta experiencia con ‘pinzas’ por el reciente pasado que permanece en la memoria del corazón que aún sigue sin eliminar los malos recuerdos.
Lorenzo, con los hombres que envió a la cancha, quiso jugar respetando la pelota en toda la cancha y que aprovecharan las opciones de gol. Así conquistaron las anotaciones James Rodríguez (40’), Luis Sinisterra (57’), Rafael Santos Borré (76’) y Yaser Asprilla (89’) que vencieron sin compasión al arquero Nicholas Hagen en un triunfo que no representa nada importante en la historia futbolística de los colombianos.
Guatemala descontó por intermedio del volante Óscar Santis, quien, con un disparo desde fuera del área, estableció el 4-1 en la última jugada del partido.
Los seguidores chapines esperaban, igualmente, un mejor seleccionado que ya inició su proceso al Mundial 2026 que tiene como sede a Canadá, México y Estados Unidos.
La idea de una mejor presentación fue vendida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, quien se ha convertido en ilusionista “en la tierra del corazón maya”. Él, cada vez que realiza alguna declaración, miente, miente tan sinceramente, que así mismo se convence. Así lo demostró antes de esta contienda discreta y aburrida cuando dijo: “No solo vamos a defender, tenemos que atacar”. Y en la gramilla del ‘Red Bull Arena’ pasó todo lo contrario.
Pero además del amistoso entre Colombia y Guatemala, planeta fútbol registró otra serie de encuentros en territorio estadounidense y en otros lugares del mundo que hicieron las delicias de los aficionados del más popular de los deportes cuando faltan dos meses para el inicio de la Copa Mundo en Catar.
Los amistosos, a excepción de cafeteros y guatemaltecos, fueron muestras de cómo avanzan las selecciones clasificadas al próximo certamen orbital que paralizará, sin duda, al globo terráqueo.
En New Jersey la fiesta la hicieron los aficionados de Guatemala al comienzo y después se fueron defraudados.