Apoyo para el Plan de eliminación de la Tuberculosis en el Cauca

En presencia del Secretario de Salud Departamental del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Edgar Parra Romero y la consultora nacional para el control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, se lleva a cabo la XIII Jornada de actualización en tuberculosis en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, un evento respaldado por la ESE Hospital de Timbío quien se articuló a este importante proyecto.
La Gobernación del Cauca a través del ente de salud departamental y en articulación con la Universidad del Cauca han trabajado arduamente en el Plan estratégico “Hacia el fin de la TB” haciendo importantes acciones como las inversiones a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, la captación temprana para detección de casos, el tratamiento oportuno, en asistencias técnicas y en proyectos que se están gestando en beneficio de la población en riesgo de sufrir a causa de esta enfermedad.
“Es para nosotros importante informarles que desde el Gobierno Departamental invertiremos cerca de $2.000 millones con recursos del Sistema General de Regalías para apuntarle a la eliminación de la Tuberculosis en el Cauca en 11 municipios del departamento del Cauca. Además, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud se está estructurando un proyecto para la detección temprana en poblaciones indígenas” indicó el Secretario de Salud del Cauca.
Para Ingrid García, consultora nacional para el control de enfermedades de la OPS, el acompañamiento brindado al departamento del Cauca consiste en dar información sobre los lineamientos e innovaciones acerca del Plan de eliminación de la tuberculosis y brindar respaldo al proyecto de cooperación técnica que el Programa de Tuberculosis del Cauca ganó por la propuesta presentada. “La OPS hace acciones de cooperación técnica a los países de la región en varios aspectos, uno de ellos hace parte de la línea de investigaciones de enfermedades infecciosas, en el que la Secretaría de Salud paso una iniciativa aprobada por la organización, estaremos apoyando este proyecto que se ha enfocado en poblaciones indígenas desde la oficina regional y nacional” indicó.
Por otra parte, Regina Victoria Plaza Rivera, medica epidemióloga, experta en el tema y docente de la Universidad del Cauca indicó que este evento muestra la alianza estratégica con el departamento para la construcción del plan para el fin de la tuberculosis, de estrategias de intervención para mejorar la detección temprana de casos de Tuberculosis. “Aún se debe mejorar el diagnóstico de los casos para que no se vayan a segundo y tercer nivel de complejidad, por eso, el plan está enfocado en fortalecer la capacidad en el personal de salud de los municipios. La tuberculosis es una enfermedad social, necesitamos alianzas intersectoriales fuertes y se está trabajando en ello” expresó.
Por esta razón, durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días – sede El Recuerdo, la consultora de la OPS dictará un taller denominado “Tuberculosis en grandes ciudades” enfocado en las intervenciones encaminadas a trabajar donde hay mayor concentración urbana debido a la alta concentración de tuberculosis que se está presentando. A esta jornada se han convocado a Secretarías Municipales, Empresas Sociales del Estado y actores que inciden en el trabajo con cabeceras municipales.
Reconocimiento y legado en el trabajo de la Tuberculosis
Durante la jornada de actualización en Tuberculosis, la Universidad del Cauca hizo entrega de un reconocimiento especial a Néstor Solarte Fernández, médico egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca en 1964, neumólogo y tisiólogo, maestro de la escuela de medicina de la Universidad del Cauca, con una amplia trayectoria en el estudio de la tuberculosis y sus importantes aportes a la academia.
De la misma manera, en el evento, el Club de Rotarios de Popayán, la Universidad del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental hicieron la exposición y premiación de afiches con la temática de la tuberculosis elaborados por estudiantes de diferentes instituciones educativas de la capital caucana y del resguardo de Guambia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password