Bill Gates quiere que los ricos paguen más impuestos

En Estados Unidos hay revuelo por el debate que se ha formado a partir de propuestas, provenientes del partido Demócrata, para que los más ricos del país paguen más impuestos.
El segundo hombre más rico de ese país y del mundo, el cofundador de Microsoft Bill Gates, es uno de los defensores de la idea y está sugiriendo que el aumento de la tasa impositiva de ganancias de capital es la forma más simple y directa de involucrarse en la riqueza de Estados Unidos.
Los multimillonarios derivan la mayor parte de sus riquezas no de sueldos o salarios, sino de las ganancias de capital en inversiones en acciones, propiedades u otros activos.
A diferencia de los ingresos laborales, que se gravan en EE.UU. a una tasa máxima del 37%, las ganancias de los activos mantenidos durante al menos un año antes de ser vendidas tienen una tasa máxima del 20%.
“Con las grandes fortunas, si su objetivo es perseguirlas, se tiene que revisar el impuesto sobre las ganancias de capital, que es mucho menor con 20% y aumentar eso”, indicó Gates hace unas semanas, en una entrevista televisada.
Al respecto, el magnate señaló que de incrementarse el recaudo, debería para cubrir el déficit del presupuesto del Gobierno estadounidense, un objetivo diferente al que están proponiendo los líderes demócratas de ala más extrema, que están promoviendo nuevos recaudos para la ejecución de programas federales de educación, salud y cuidado infantil, entre otras.
Las discusiones por el impuesto a las ganancias de capital se han dado antes en el terreno político del país, pero enfocándose en el porcentaje de la tasa y no apuntando a los destinos del recaudo.
Le puede interesar: En qué invierte el “exclusivo grupo” de los magnates más ricos del mundo
Esa tasa alcanzó un máximo de casi 40% a finales de la década de los 70 y a 28% tras los recortes de impuestos del expresidente republicano Ronald Reagan en 1986. Desde 2013 se ha mantenido en 20%.
Bill Gates no ha detallado o sugerido cuánto se debería elevar la tasa de ganancias de capital. Su fortuna de US$96.500 millones incluye la Fundación Bill & Melinda Gates. Sus fuentes de ingreso son principalmente las ganancias de las acciones de Microsoft, que se han incrementado en los últimos años a niveles históricos y los dividendos de su holding Cascade Investment.
Un incremento de 5% a 25% produciría menos de US$25.000 millones en ingresos hasta 2027, según cálculos del Centro de Política Tributaria.

Textos y foto tomadas de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password