Canacol Energy realiza un nuevo descubrimiento de gas en Colombia
Canacol Energy anunció un nuevo hallazgo de gas que se produjo en el pozo Nelson-13, en el Valle Inferior del Magdalena.
El pozo Nelson-13 es el séptimo pozo perforado por la Corporación en el campo de gas Nelson, descubierto en el 2011. Utilizando el taladro Pioneer 302, Nelson-13 inició perforación el 4 de diciembre de 2018 y alcanzó una profundidad total de 9,234 pies de profundidad medida en 21 días.
El pozo encontró 104 ft TVD de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 26% dentro del objetivo del reservorio arenisco de Porquero somero, y 162 ft TVD de gas neto contenedor de gas en el reservorio arenisco en el CDO más profundo. El resultado de 266 pies de espesor neto contenedor de gas representa el espesor de gas más espeso encontrado en los pozos perforados por la Corporación a la fecha en cualquiera de sus bloques en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena.
El pozo ha sido revestido y completado antes de conectarlo a la facilidad de procesamiento de gas Jobo a través de la línea de flujo existente conectando todos los pozos productores Nelson a la facilidad Jobo.
Los pozos de exploración de gas planeados para el 2019 incluyen los pozos de exploración Acordeon-1 y Saxofon-1 ubicados en el contrato VIM 5 con participación operadora de Canacol del 100% y el pozo de exploración Arandala-1 ubicado en el contrato VIM 21 con participación operadora de Canacol del 100%. Los pozos de avanzada Pandereta-5 y Clarinete-4 están planeados para el contrato VIM 5, mientras el pozo de avanzada Palmer-2 y los pozos de desarrollo Nelson-7 y Cañahuate-2 están planeados para el contrato Esperanza con participación operadora de Canacol del 100%. Se ha incluido flexibilidad en el programa de perforación para el 2019 para que en el evento de éxito de exploración, fondos puedan ser reubicados para el seguimiento inmediato en locaciones de perforación de avanzada.
Al terminar la locación de perforación en Nelson-13, el taladro Pioneer 302 será trasladado para perforar el pozo de avanzada Palmer-2, el cual se espera que inicie la última semana de enero de 2019. Palmer-2 tomará aproximadamente 5 semanas en perforar y completar, luego el taladro será trasladado para perforar el pozo de desarrollo Nelson-7 que se espera inicie perforación en marzo de 2019.
La Corporación proporcionará actualizaciones continuas de su programa de perforación de 2019 en la medida en que cada pozo sea completado.
Textos y foto de elEconomista.com