Capturan a sospechoso del ataque armado contra pareja de legisladores en Minnesota. U.S.A
La policía de Minnesota confirmó la captura de Vance Boelter, de 57 años, principal sospechoso del ataque armado contra dos parejas de legisladores estatales, que dejó un saldo de dos personas muertas y dos más gravemente heridas.
El arresto se produjo la noche del domingo, tras una operación de búsqueda que involucró a más de 100 agentes, incluidas unidades SWAT, y que se extendió por zonas rurales a las afueras de Minneapolis, según reportaron a la agencia The Associated Press (AP), fuentes policiales que solicitaron el anonimato por tratarse de una investigación en curso.
Boelter fue detenido dentro del estado de Minnesota, aunque las autoridades no han precisado el lugar exacto. Desde el sábado, cuando ocurrieron los hechos, estaba bajo una orden de captura a nivel nacional, emitida por el Buró de Detención Criminal de Minnesota.
Tormentas severas amenazan a más de 45 millones de personas en Estados Unidos antes del solsticio de verano
Según las autoridades, Boelter irrumpió disfrazado de oficial de policía en la residencia de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo, Mark Hortman, en Brooklyn Park, al norte de Minneapolis. Ambos fueron asesinados en su hogar.
Minutos después, el mismo individuo se dirigió a Champlin, a unos 15 kilómetros, donde disparó contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette. Ambos sobrevivieron, aunque permanecen bajo cuidados médicos.
En un mensaje difundido el domingo por la senadora federal Amy Klobuchar, Yvette detalló que recibió ocho disparos, mientras que su esposo fue alcanzado por nueve balas. Ambos permanecen hospitalizados, y según el reporte más reciente, se están recuperando tras múltiples cirugías.
“Estamos destrozados por la pérdida de Melissa y Mark. No hay palabras. Nunca debe haber espacio para este tipo de odio político”, escribió Yvette en un mensaje compartido por Klobuchar en redes sociales.
El vehículo que Boelter habría usado para cometer los ataques fue localizado el domingo por la mañana, cerca de su casa en Green Isle, una zona agrícola a una hora al oeste de Minneapolis.
El automóvil fue modificado para parecer un patrullero de policía y contenía armas tipo AK, un sombrero vaquero, folletos del movimiento “No Kings”, y una libreta con alrededor de 70 nombres, entre ellos legisladores estatales y federales, líderes comunitarios y activistas por el derecho al aborto.
Pese a que en un inicio se describió el documento como un “manifiesto”, el jefe de la policía estatal, Drew Evans, aclaró que se trataba más bien de “apuntes con pensamientos mezclados” y nombres de figuras públicas. Entre las personas listadas se encontraban defensores de derechos reproductivos, aunque aún no se confirma si existía una motivación ideológica específica detrás del ataque.