Cinco Curiosidades Del Ranking ATP Tras El Australian Open
Conoce los movimientos más bullosos y sus significados luego del primer Grand Slam del ATP Tour 2019.
1. Doce jugadores del Top-100 rompen sus marcas personales. Después de disputar sus primeras semifinales de Grand Slam (p. con Nadal), Stefanos Tsitsipas apareció este lunes en el puesto No. 12 del Ranking ATP, lo más alto de su carrera tenística. Un año atrás ocupaba la casilla No. 83, pero ahora el griego de la #NextGenATP está a 335 unidades del No. 10 Marin Cilic. Como solo defiende 119 puntos ATP en febrero, no es difícil que logre próximamente su irrupción en el Top-10.
Otros jugadores del Top-100 que alcanzaron sus mejores puestos en el Ranking ATP tras el Australian Open fueron: Álex de Miñaur (28°), Frances Tiafoe (30°), Taylor Fritz (40°), Dusan Lajovic (42°), Pierre Hugues Herbert (44°), Marius Copil (56°), Jordan Thompson (61°), Cameron Norrie (64°), el argentino Guido Andreozzi (70°), Hubert Hurkacz (73°) e Ilya Ivashka (81°). Fritz, además de alcanzar la tercera ronda en Melbourne (p. con Federer), ganó este fin de semana el título en el Challenger de Newport Beach.
2. Roger Federer sale del Top-5. Por primera vez desde marzo del 2017, el suizo de 37 años salió de la lista de los primeros cinco en el Ranking ATP tras caer tres posiciones. Ahora aparece como No. 6 del mundo, luego de perder en cuarta ronda de Australia con Stefanos Tsitsipas y no poder defender los puntos del título en 2018. El 99 veces campeón del ATP Tour queda a a 245 puntos del sudafricano Kevin Anderson y defenderá 1,010 unidades en lo que resta del primer semestre del año.
3. Múltiples españoles en el Top-20 por primera vez desde septiembre. La última vez que hubo más de un tenista nacido en España en el Top-20 fue el 9 de septiembre del 2018. Un día después, Pablo Carreño Busta perdió nueve casillas hasta caer al No. 21 y desde entonces el único en esta élite fue Rafael Nadal. Hasta este lunes en que Roberto Bautista Agut, luego de sus primeros cuartos de Grand Slam (p. con Tsitsipas), apareció en el puesto No. 18 tras ascender seis posiciones. España se convierte así en la quinta nación con múltiples representantes en el Top-20 del Ranking ATP, igualando a Argentina (2), Croacia (2), Italia (2) y Rusia (2). Si Pablo Carreño Busta, actual No. 23 del mundo, asciende rápidamente a este mismo grupo, España podría tener tres representantes en el Top-20 por primera vez desde el 26 de agosto del 2018.
4. Del Potro y Schwartzman no se mueven de la élite. El tenis argentino completa 43 semanas seguidas con múltiples jugadores en el Top-20. Aunque Juan Martín del Potro no pudo participar en Australia por lesión y Diego Schwartzman no defendió los puntos de cuarta ronda al perder en tercera (p. con Berdych), ambos siguen aferrados a los primeros 20. El tandilense de hecho ganó un puesto gracias a la pérdida de terreno de Federer, por lo que ahora es el No. 4 del Ranking ATP. El bonaerense aparece ahora como el No. 20 del mundo, con 35 puntos más que su perseguidor inmediato, el belga David Goffin.
5. Nadie escaló más que Lucas Pouille en el Top-50. La última vez que el francés encadenó cinco triunfos seguidos en un torneo había sido en octubre de 2017 en Viena cuando se consagró campeón (v. a Tsonga). En el Abierto de Australia, su primer torneo grande con Amelie Mouresmo como su entrenadora, volvió a sumar la misma cantidad de triunfos consecutivos para alcanzar sus primeras semifinales de Grand Slam (p. con Djokovic) y convertirse en el jugador con más puestos ganados (14) dentro del Top-50. Del No. 31 antes de Australia, pasó al No. 17. Y del No. 3 pasó a ser la raqueta No. 1 de su país, superando a Richard Gasquet y Gilles Simon.