Claudia Blum presenta renuncia a Cancillería Colombiana

El segundo cambio del cuerpo ministerial se dará en la Cancillería, luego de que la ministra Claudia Blum presentó su renuncia al cargo, por medio de una carta que habría hecho llegar al presidente Iván Duque en la noche del miércoles 12 de mayo.

Sin embargo, la ministra Blum desarrolló con normalidad su agenda de trabajo durante el miércoles y tiene un viaje programado a Europa para el fin de semana, con el fin de visitar Bruselas, España, Ginebra y La Haya. Así como sostener una reunión con Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para aclarar la situación que vive el país.

Por esa razón, no es claro su proceso de renuncia. El diario El Tiempo afirma que será inminente pero no se conoce a partir de qué momento, mientras que Noticias UNO asegura que la carta de dimisión presentada es irrevocable.

La renuncia deberá ser aceptada por el presidente Iván Duque, quien tendrá que ver ir a un segundo miembro de su gobierno en medio del Paro Nacional. El primero fue Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien renunció tras fracasar con una nueva reforma tributaria que desató las manifestaciones que mantienen en tensión al país. Se prevén más cambios en el equipo ministerial.

La Canciller ha despertado varias polémicas en las últimas semanas, incluso con esa oficina de la ONU, ante la cual afirmó que un informe sobre las manifestaciones “vulnera la confianza entre el Gobierno y la oficina”.

“El Estado colombiano observa con suma preocupación las aseveraciones formuladas por la Oficina de la alta comisionada, en relación con presuntas muertes y amenazas ocurridas en Cali, y lamenta profundamente que la oficina haya decidido emitir este comunicado sin verificar, ni con fuentes oficiales, ni con sus propias observaciones, las graves acusaciones que el mismo contiene”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de una carta.

Su llegada al cargo, hace poco más de 16 meses, no estuvo lejos de la polémica. Se posesionó después de que el diario Publimetro revelara una conversación entre ella y el embajador en Washington, Francisco Santos, quien arremetió en contra del entonces Canciller Carlos Holmes Trujillo, e incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La situación que vive el país por la manifestaciones del Paro Nacional, que ya completan más de dos semanas, ha puesto al país en el ojo del mundo, desde donde líderes internacionales han pedido claridad sobre la situación de derechos humanos y han denunciado abusos y excesos de fuerza que no han sido aceptados internacionalmente por el país.

La oficina que dirige Blum ha contrarrestado las críticas a las violaciones de derechos humanos, con fuertes respuestas contra los críticos internacionales, pese a la posición unánime de organizaciones y estados respecto a la crítica situación.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, aseguró que observaba con preocupación la represión desatada contra la manifestación en Colombia y escribió que instaba al gobierno Duque a que “cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

“Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, fue la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En contexto: Dura respuesta de Colombia a Alberto Fernández por sus dichos sobre las manifestaciones: “Una intromisión que alimenta la polarización”

Uno de los hechos más graves fue una reciente denuncia, en la que se señalaba que la misma ministra Blum difundió un video sobre las manifestaciones, en el que en inglés para un público internacional, se decía: “El senador Gustavo Petro, con la ayuda del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas, se han aprovechado de la situación y han organizado estos ataques terroristas urbanos y premeditados, pagando a la gente para que salga a las calles a aterrorizar y vandalizar las ciudades, ocultando sus acciones detrás de las protestas”.

Al parecer, la misma ministra difundió el video a través de chats de Whatsapp y pedía que fuera divulgado a más personas. El documento, además, se presentaba como la verdad de lo que está sucediendo en Colombia, desconociendo la protesta pacífica en el país.

En contexto: Canciller colombiana habría divulgado video que acusa a Petro de terrorismo urbano y deslegitima la protesta social

Antes de estas situaciones, la canciller Blum tuvo que retractarse de sus afirmaciones ante con Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual, durante la presentación del informe de la Misión de Verificación en Colombia, señaló que el partido Comunes, surgido de los Acuerdos de Paz con las Farc, debían ser considerados responsables de las disidencias guerrilleras.

“Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, dijo Blum ante la ONU. A raíz de las críticas por sus aseveraciones sin respaldo desde el mismo Gobierno, tuvo que retractarse y dijo que no pretende asignar responsabilidades a quienes cumplen su proceso de reincorporación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password