Colombia avanza en su estrategia de atraer más inversión extranjera en todos los sectores de la actividad económica

Mediante una ofensiva desde este final de año, y que se extenderá durante todo el 2022, Colombia avanza en su estrategia de atraer más inversión extranjera en todos los sectores de la actividad económica. Con corte a octubre de 2021 este rubro totalizó US$5.824,7 millones.

Aprovechando la apertura de todos los mercados, el plan va desde los negocios sostenibles, macrorruedas de negocios tanto de la industria como del comercio y el sector de las tecnologías, hasta actividades del agro y de la construcción. De esta manera, Colombia busca regresar a los niveles de prepandemia en la entrada de recursos de inversión extranjera.

Por ejemplo, en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP26) el país ratificó sus compromisos de declarar el 30% de su territorio como área protegida a 2022 y la carbono neutralidad a 2050. Allí, una coalición de 450 financieros de 45 países anunció la disponibilidad de hasta US$130 billones en inversiones en los próximos años para lograr la neutralidad de carbono a 2050. Para tener acceso a parte de esos recursos, Colombia debe prepararse y lograr una oferta sólida y que responda a las necesidades de inversionistas sofisticados.

Con ese objetivo, que busca potenciar la llegada de inversión sostenible al país y promover la adhesión de más empresas colombianas para la transición y consolidación de negocios que mitiguen la huella de carbono, ProColombia y PwC Colombia, realizarán el evento virtual “Acuerdos de la COP26: retos y oportunidades para el sector privado en Colombia”, que tendrá lugar este jueves 9 de diciembre, y que contará con la participación de compañías como Daabon y la multinacional Mott MacDonald.

“De la experiencia en Glasgow pudimos constatar cómo el sector privado internacional percibe que Colombia podría ser el pionero regional en consolidar una oferta sólida y seria de negocios sostenibles. La reactivación es una oportunidad para incentivar en las empresas la organización de sus procesos de producción y que estos sean más amigables con el planeta y con nuestro futuro, cumpliendo factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“La COP26 es un hito dentro de una agenda muy ambiciosa en la que, como sociedad, le apuntamos a descarbonizar nuestra economía. Aunque se señala que se habría podido lograr un mayor progreso, los acuerdos alcanzados nos dan señales muy claras de hacia dónde vamos y los retos que este camino trae para el sector privado”, aseguró Margarita Casas, PwC Advisory director.

Entre los compromisos asumidos por Colombia está la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% antes del 2030, llevar a cero la deforestación ilícita en 2030, así como la siembra de 180 millones de árboles a 2022, entre otras acciones que comprenden prácticas sostenibles en la agricultura. En materia de transición energética, se espera cerrar el próximo año con 2.800 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, lo que representaría 100 veces más que lo que había en 2018.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password