album-art

Colombia será sede del HR25 para la discusión un cambio de paradigma y un nuevo enfoque mundial para enfrentar fenómeno de las drogas

La Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños, creada por la organización no gubernamental inglesa Harm Reduction International se realizará entre 27 y el 30 de abril de 2025 en Bogotá y contempla una mirada diferente, un cambio de paradigma y un nuevo enfoque mundial para enfrentar el fenómeno de las drogas.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2024

Colombia será la sede de la próxima Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños 2025 (HR25), el encuentro que reúne cada dos años a más de mil delegados del mundo para intercambiar experiencias en materia de legislación, políticas y buenas prácticas asociadas a la reducción de impactos negativos del consumo de sustancias psicoactivas.

La Conferencia fue creada por La organización no gubernamental inglesa Harm Reduction International que aglutina 190 ONG de 75 países y se ha celebrado en casi todos los continentes. Su anterior versión fue en Melbourne, Australia, donde se resaltó el tema de la solidaridad y la importancia de mantener un movimiento de unidad.

Cuenta con el apoyo de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho al considerar que está en concordancia con la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.

El certamen se realizará entre 27 y el 30 de abril de 2025 en Bogotá y, según sus organizadores, contempla una mirada diferente, un cambio de paradigma y un nuevo enfoque mundial para enfrentar el fenómeno de las drogas.

La expresión ‘reducción de daños’ hace referencia a las políticas, programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas, de las políticas públicas y leyes sobre drogas en los ámbitos legal, social y de salud.

Se basa en principios de justicia y derechos humanos, se centra en realizar cambios positivos y en trabajar directamente con las personas sin juzgarlas, coaccionarlas, discriminarlas ni exigirles que dejen de consumir drogas como condición previa para recibir apoyo.

El Ministerio de Justicia y del Derecho plantea como punto de partida y premisa de participación en el evento dar respuesta a los interrogantes: ¿cómo se concibe la reducción de riesgos y daños desde una perspectiva de justicia social y salud pública y cuáles son las vulnerabilidades asociadas al consumo?.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password