album-art

Colombiano entre los cincuenta mejores educadores del Mundo.

alexander-rubio

Se llama ALEXANDER RUBIO, es profesor del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Bogotá, Colombia

Ha enseñado educación física desde 1999 en la misma escuela. Esta se encuentra en una zona con problemas de violencia vinculados a bandas delictivas. Hay tráfico de drogas, robos y asesinatos. En el área también viven muchos desplazados. En sus clases ha incorporado técnicas de yoga, expresión y percusión corporal, lo que ha mejorado el rendimiento académico de los estudiantes y la evaluación comparativa con otras escuelas en la región. El 80% de los estudiantes que han terminado sus estudios y el concepto que ha desarrollado como docente fue el objeto de una investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia.

Los recientes resultados de las Pruebas PISA también evaluaron a los docentes y entre ellos estuvo destacado el trabajo de Alexander Rubio.

Alexander Rubio Álvarez es un bogotano que enseña yoga, expresión corporal y artes marciales para mejorar la calidad de vida de estudiantes de Ciudad Bolívar.

Sus prácticas cobijan también a profesores, rectores, padres y madres de familia, acudientes y exalumnos, desde su formación como licenciado en educación física. Lleva 26 años trabajando con estos temas, y desde que se vinculó a la educación pública en 1.999, encontró que el cuerpo es una herramienta importante donde se vive todo, entre otras cosas, el respeto y la convivencia.

Rubio busca con su labor que los niños se hagan conscientes de sí mismos, que aprendan que el cuerpo es el vínculo que permite conectarse con la vida, que deben ser respetados y hacer cosas diferentes, que pueden generar procesos de convivencia desde la relación con el otro. “Si somos conscientes de nuestro cuerpo, somos conscientes de no dañar a los otros, ni al entorno, ni a los seres del entorno. Es una acción simbiótica de respeto que surge desde el cuerpo”, dice.

Ha sumado a su recorrido logros como un record nacional de yoga y un Guinness Records. También logró reconocimiento como maestros destacados de la Organización de Estados Iberoamericanos, como docente líder en educación para la paz y por la Secretaría de Educación del Distrito por mejor propuesta proceso INCITAR 2014-2015. Dirigió el evento de semana por la paz con la participación de 2.200 estudiantes de 15 colegios públicos de Bogotá y fue tallerista de yoga y percusión corporal para los 365 rectores de colegios públicos de Bogotá.

Es licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en docencia e investigación de la Universidad Central de Chile y candidato a doctor en educación y ciencias del deporte de la Universidad de Baja California de México. Certificado internacionalmente en técnicas somáticas como el yoga; artista marcial hace más de 20 años y catedrático en facultades de arte de algunas universidades en áreas de entrenamiento corporal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password