Comunicado de la Gobernación del Cauac

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Para la administración departamental es una prioridad trabajar por el respeto a la integridad y la protección de los derechos de toda la población, en especial de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, por esta razón y con base en información difundida irresponsablemente por redes sociales, nos permitimos desde la Secretaría de Salud Departamental, comunicar los siguiente:
- Nuestro deber como ente de salud departamental es y siempre será velar por la salud integral de las personas que acuden a nuestra entidad para recibir información y/o atención. Es principio del personal de salud atender con profesionalismo y respeto a las personas.
- El Secretario de Salud del Cauca y su equipo de trabajo de la dimensión 5 Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos en este como en cualquier otro caso que se haya presentado o se llegase a presentar en el Departamento del Cauca, realizó la activación de la ruta de atención integral intersectorial para la garantia y restitucion de los derechos de todas las víctimas de manera oportuna.
- Contamos con la colaboración del Hospital Susana López de Valencia, quienes realizaron la atención oportuna e integral del caso, salvaguardando de esta manera la salud física y emocional de la paciente, según los protocolos vigentes en el tema.
- Paralelamente desde la Secretaría de Salud del Departamento se informó del caso a los sectores competentes para que adelanten los procesos de investigación correspondientes.
- Cabe resaltar que es un derecho de todas las víctimas que se garantice la confidencialidad de los casos.
Es importante que los medios de comunicación y la comunidad no permitan la REVICTIMIZACIÓN. La información en redes sociales sin fundamentos y de manera irresponsable, solo producen desinformación, afectación psicológica a la víctima y su familia, además de entorpecimiento en las labores que realizan las autoridades para el esclarecimiento de la situación.
Finalmente, la administración departamental se encuentra a la espera del cumplimiento del debido proceso y de las investigaciones. De ésta forma, continuaremos con el acompañamiento al caso, además de trabajar por la garantía de los derechos de toda la población y en especial de niños, niñas y adolescentes.