album-art

Costo de la canasta familiar siguió a la baja en marzo

Entre enero y marzo de 2024 la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 2,73 %, menor 1,83 puntos porcentuales a lo reportado para igual periodo de 2023, cuando se ubicó en 4,56 %.

Es un resultado positivo que muestra cómo las políticas del Gobierno del Cambio, en el control a los precios de bienes y servicios, están funcionando.

El dato de marzo fue 0,7 % frente a 1, 05 % del mismo mes de 2023 y la variación anual estuvo en 7,36 % comparada con 13,34 % de 2023.

Por grupos de gasto, alojamiento, servicios, combustibles, educación y transportes aparecen como los de mayor incidencia en las variaciones de precios a marzo. La tendencia a la baja en los precios de bienes y servicios viene acentuándose desde un año atrás.

Por ciudades, los registros más altos del IPC anual están en Valledupar (9,49 %), Riohacha (8,94 %) y Montería (8,62 %). Los más bajos son Ibagué (6,13 %), Popayán (5,6 %) y Villavicencio (5,17) %.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, dijo que esto abre aún más la posibilidad de que el Banco de la República acelere la baja en las tasas de interés.

“Por 12 meses consecutivos la tasa de inflación viene en descenso… Significa que el Banco de la República tiene que seguir bajando tasas y que puede perfectamente acelerar el descenso. Ya no nos sirve bajar 25 puntos ni 50 puntos, necesitamos más porque la tasa real está muy alta”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password