album-art

Costo de vida en Colombia alcanzó el 5,62 % durante 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, este miércoles 5 de enero, que la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021

Así lo anunció el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien aseguró que la inflación durante 2020, año en el que se presentaron las mayores restricciones a causa de la crisis sanitaria del covid-19, fue del 1,61 %, lo que evidencia un crecimiento considerable.

“El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2021 que fue del 5,62 % se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas con el 17,23 % y restaurantes y hoteles con el 8,83 %”, señaló el DANE.

Asimismo, se presentó un incremento en secciones como transporte con el 5,69 %, las bebidas alcohólicas y tabaco con el 4,60 %, los muebles, artículos para el hogar y para la conservación con el 4,34 %, los bienes y servicios diversos con el 4,19 %, lo que evidencia una variación en la mayoría de sectores a excepción de la información y la comunicación y de las prendas de vestir y calzado.

Dentro de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que evidenció la mayor variación anual, se presentó un incremento en los precios de las clases de papa 111,00 %, aceites comestibles 47,98 % y carne de res y derivados 33,03 % y las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases de arracacha, ñame y otros tubérculos -19,15 %, arroz -14,38 % y cebolla -3,38 %.

“En diciembre de 2021 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,64 %, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,64 %, carne de aves con 0,33 % y electricidad con 0,30 %. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,47 puntos porcentuales, arroz con -0,16 puntos porcentuales y prendas de vestir para mujer con -0,08 puntos porcentuales”, indicó el DANE.

Colombia acumuló la inflación más alta en los últimos cinco años y por encima de la meta anual del 3 % que había establecido el Banco de la República, debido al incremento de los precios en medio de la recuperación del consumo interno tras los efectos de la pandemia del covid-19, teniendo en cuenta el análisis del Banco de la República, el pronóstico de inflación para 2022 se estableció en 3,7 %.

El panorama para 2022 llega cargado de grandes cambios en los precios de los servicios e impuestos que deben cancelar los colombianos, quienes a pesar de tener un aumento en el salario mínimo, ven con dificultades el pago de sus obligaciones luego del impacto económico que dejó la pandemia del covid-19.

Con el cambio de año también llegan los aumentos y para este 2022, con el incremento del salario del 10.7 % y una inflación del 5,62 %, la vida de los colombianos tendrá significativos cambios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password