Cual es el farmaco que están tomando para prolongar longevidad después de los 80 años?
Es un fármaco no probado pero cada vez más popular para promover la longevidad.
El medicamento ha ganado un gran número de seguidores gracias a investigadores de longevidad y médicos famosos que, citando estudios en animales, sostienen que la rapamicina podría cambiar las reglas del juego en la búsqueda de defenderse de las enfermedades relacionadas con la edad. El fármaco se está generalizando como tratamiento antienvejecimiento, a pesar de que la aprobación regulatoria de la rapamicina es para el tratamiento de pacientes trasplantados. No hay evidencia de que pueda prolongar la vida humana.
Sandler inicialmente descartó la idea de la rapamicina como un medicamento para la longevidad, pero a medida que leyó en línea, decidió que podría tener algo de cierto. “Si fuera más joven, lo esperaría”, dijo Sandler, un contador jubilado de 77 años que vive en el condado de Bergen, Nueva Jersey. “Pero a esta edad, me estoy haciendo parte del experimento”, afirmó.
Los investigadores han descubierto que la rapamicina puede modificar una especie de sistema de comunicación celular que da a las células ciertas direcciones: crecer cuando el cuerpo tiene suficiente alimento y ralentizarse cuando los nutrientes son escasos. El fármaco puede reducir la señal para crecer, lo que hace que las células eliminen la basura acumulada y les permita funcionar de manera más eficiente.
A pesar de los rumores que rodean al medicamento, es poco probable que la Administración de Alimentos y Medicamentos lo apruebe alguna vez para la longevidad. La agencia no considera el envejecimiento como una enfermedad, y el estatus genérico de la rapamicina significa que hay pocos incentivos financieros para realizar costosos ensayos clínicos para probarla en afecciones relacionadas con la edad. Por eso, los médicos y empresarios comercializan cada vez más la rapamicina más allá del alcance de su etiqueta regulatoria, creyendo que un medicamento que potencialmente prolonga la vida se esconde efectivamente a plena vista.
Según una reseña del Washington Post, más de dos docenas de consultorios médicos recetan rapamicina como tratamiento antienvejecimiento, y las empresas de telesalud la están llevando a miles de pacientes en todo el país. Alan Green, médico de Little Neck, Nueva York, dice que ha tratado personalmente a casi 1.500 pacientes con rapamicina desde 2017 y lo ha llamado “el fármaco más importante en la historia de la medicina”.
Sin embargo, la promesa de la rapamicina como fármaco para la longevidad sigue generando división entre los científicos y las personas que influyen en la longevidad.
El entusiasmo por las propiedades antienvejecimiento del fármaco proviene de estudios que han demostrado repetidamente beneficios en animales de múltiples especies, incluidas levaduras, gusanos y ratones. Algunos médicos e investigadores creen que si se toma de forma intermitente y en dosis bajas, la rapamicina puede aumentar la esperanza de vida humana como lo ha hecho en los ensayos con animales. Pero los médicos también advierten que nadie sabe cuál podría ser la dosis óptima para los humanos, y tomar ciertas cantidades de rapamicina puede provocar daños reproductivos y resistencia a la insulina, además de hacer que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones.
“Los ratones pueden ser un poco diferentes de los humanos en lo que respecta a la tolerancia a los medicamentos, las enfermedades y las reacciones”, dijo Elena Volpi, profesora y experta en longevidad del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
“Creo que es un fármaco que se puede tomar de forma segura en determinadas condiciones, pero tiene un perfil de efectos secundarios suficiente como para que no esté interesado en tomarlo para aumentar la esperanza de vida en este momento”, dijo Andrew Huberman, neurocientífico de un gran número de seguidores
Se trata del medicamento rapamicina, un fármaco no probado pero cada vez más popular para promover la longevidad.