Cuáles son los ciberdelitos que podrían crecer en 2021

Secuestro de información, robo de cuentas de WhatsApp y suplantación de identidad son algunos de los ataques que crecerán el año próximo

La digitalización acelerada incrementó la superficie de ataque (EFE/Oskar Burgos/Archivo)

Con la pandemia y la cuarentena se aceleró la digitalización lo cual potenció a muchos sectores y también crecieron los desafíos en materia de ciberseguridad. Ataques de suplantación de identidad, secuestro de información por medio de ransomware y otras formas de engaño marcaron estos meses y podrían acrecentarse el año próximo. Estar informado es la primera medida para tomar precauciones.

Las predicciones para 2021

Suplantación de identidad o phishing

La suplantación de identidad, o phishing, es un tipo de fraude por medio del cual un cibercriminal se hace pasar por una empresa, entidad o alguna otra agrupación con el objetivo de engañar al usuario para que éste le ofrezca sus credenciales de acceso a un correo, página o cuentas bancarias.

El phishing es un tipo de fraude por medio del cual un cibercriminal engaña al usuario para que éste le ofrezca sus credenciales de acceso

“Definitivamente los ataques, sobre todo de phishing, van a seguir en aumento. Cada vez serán más complejos. Durante 2019 se perdieron aproximadamente USD 600 millones en datos”, explicó Ramón Castillo, ingeniero de Forcepoint, en diálogo con Infobae. Y subrayó que la industria más atacada en la región fue la financiera, con un 71% de los ataques, entre los cuales el phishing aumentó un 600%, tan sólo a comienzos del año.

“La tendencia de realizar la mayoría de nuestras actividades en línea se mantendrá por lo menos hasta mediados del próximo año por cuestiones relacionadas con la pandemia, lo que significa tierra fértil para que los ciberdelincuentes continúen sus campañas de fraude, robo y extorsión. Es más, los ataques con mayor potencial de ganancias, aquellos que apuntan a empresas y entidades públicas, serán más coordinados y, por ende, más dañinos”, advirtió Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Ransomware o secuestro de datos

Se conoce como ransomware a un tipo de ciberdelito que consiste en el secuestro de datos por medio de un programa malicioso que cifra archivos impidiendo que el usuario pueda tener acceso al contenido.

Para restituir el acceso a ese contenido que queda secuestrado, encriptado e inaccesible para el usuario, el ciberdelincuente le solicita al usuario el pago de un rescate en formato de criptomonedas.

Desde Kaspersky anticipan que habrá más ataques de ransomware dirigido en América Latina. Explican que, por lo general, los cibercriminales latinoamericanos copian las técnicas de sus contrapartes de Europa Oriental y anticipan que pueda darse el desarrollo local de este tipo de amenaza con esquemas parecidos a los que realizan grupos infames como Egregor, Ragnar Locker, Netwalker, Sodinokibi, y otros.

Desde Sophos anticipan que las familias de ransomware más sofisticadas continuarán perfeccionando y cambiando sus técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para volverse más evasivas y de sofisticación similar a la de un estado-nación, dirigidas a organizaciones más grandes con demandas de rescate multimillonarias.

“En 2020, estas familias incluyen a Ryuk y RagnarLocker. En el otro extremo del espectro, el de nivel más bajo, Sophos anticipa un aumento en el número de atacantes principiantes, que buscarán ransomware más simple, como Dharma, que les permite apuntar a presas más pequeñas pero en grandes volúmenes”, se menciona en el estudio difundido.

En 2020, Sophos informó sobre Maze, RagnarLocker, Netwalker, REvil y otras familias de ransomware que emplean la técnica de extorsión.

Robos de cuentas de WhatsApp

En la actualidad roban cuentas de WhatsApp por medio de ingeniería social, es decir técnicas de engaño que apuntan a que la víctima ofrezca el código de acceso que recibe por SMS. Luego los cibercriminales piden dinero para devolverle el acceso al servicio.

Desde Kaspersky anticipan que este tipo de engaños continuará en vigencia y que en un futuro cercano será más atractivo todavía realizar estas estafas por la expansión de WhatsApp Pay.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password