¿Cuáles son los mejores países para trabajar si eres extranjero?
El mejor lugar del mundo para trabajar en el extranjero es Suiza, según el nuevo ranking elaborado por el banco HSBC Holdings Plc.
Suiza es sede de una larga lista de multinacionales y de la base europea de Naciones Unidas
La lista se basa en un cuestionario online que fue respondido por cerca de 27.000 empleados extranjeros en 100 países.
“El único criterio para participar en el sondeo es vivir en un país diferente al de nacimiento y tener al menos 18 años”, le explicó a BBC Mundo Ben Robinson, del equipo a cargo de Expat Explorer, la herramienta interactiva creada por HSBC para evaluar diferentes destinos.
Yel ránking compara en primer lugar la paga, una categoría en que Suiza es el ganador indiscutido, con un salario promedio anual de US$188.275, casi el doble del promedio global.
En segundo lugar, pero sólo en materia de salarios, se ubica Hong Kong, con un salario promedio de US$169.756.
El orden, sin embargo, es ligeramente diferente en la lista final, que evalúa otros factores como calidad de vida y facilidad para hacer amigos.
El secreto suizo
Suiza encabeza la lista del HSBC por segundo año consecutivo, tanto en salarios como en términos generales.
Esta lista de incluye otros factores más allá de la paga, como seguridad, estilo de vida, facilidad para hacer amigos y servicios de salud.
“Alemania ofrece la mejor seguridad laboral, y en el caso de Suecia muchos trabajadores alabaron el equilibrio entre trabajo y vida privada”, dijo Blackburn.
A nivel general, Estados Unidos se ubicó en el lugar 30.
La paradoja india
Si bien India se encuentra en tercer lugar en la lista de salarios, sólo se ubica en el lugar 26 en el ranking global de destinos.
Y ello se debe a que a pesar de su competitividad a nivel de pagos, los trabajadores califican a India muy por debajo de otras naciones en términos de “experiencia en general”, un término que incluye estilo de vida y facilidad de traslado e instalación en un nuevo país.
Sin embargo, India es considerado uno de los mejores lugares para progresar en términos de carrera o comenzar un negocio o lograr objetivos financieros a largo plazo.
HSBC asegura que cerca del 89% de los empleados extranjeros en India reciben al menos un beneficio financiero adicional por mudarse al país asiático.
El 38% de los trabajadores que respondieron el cuestionario señalaron que gracias a esos beneficios podían ahorrar para financiar la educación de sus hijos o mejorar su situación económica a largo plazo.
India atrae además el mayor porcentaje de trabajadores extranjeros que se convierten en empresarios, en comparación con otros países de Asia.
El 11% de los empleados extranjeros en India acabó creando su propia empresa, en comparación con un promedio de 5% para la región.
“Hacer carrera”
En cuanto a “paquetes de beneficios“, que incluyen seguro de salud, alojamiento y pasajes de avión para visitar el país de origen, son los países de Medio Oriente como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.
Y en lo que se refiere a desarrollo laboral o perspectivas de hacer carrera, más del 60% de los trabajadores aseguró que Hong Kong y Singapur ofrecían buenas oportunidades de progresar en ese sentido.
Sin embargo, 30% de los empleados en Singapur y 50% de los trabajadores en Hong Kong aseguró que el balance “vida-trabajo” había empeorado luego de su traslado a Asia.
“Algunos trabajadores que se trasladan al extranjero quieren una ruta rápida para progresar en sus carreras, otros buscan generar ahorros y para ciertos empleados lo más importante es un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada”, aseguró Blackburn.
En última instancia, “el mejor destino” depende de las metas de cada persona.