Dàmaso Gonzàlez torero español fallece en Madrid
El torero español Dámaso González falleció este sábado en Madrid a los 68 años a causa de una fulminante enfermedad que le detectaron hace menos de un mes, informaron fuentes allegadas al matador.
Dámaso González Carrasco, que nació en la ciudad de Albacete el 11 de septiembre de 1948, se erigió en una de las grandes figuras del toreo de los 70 y 80 del siglo pasado junto a Manzanares, Paquirri y El Niño de la Capea.
Procedente de una familia de ganaderos, comenzó a participar en diversas capeas por tierras manchegas hasta que en 1965 apareció en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino-musical.
Se vistió de luces por primera vez el 27 de agosto de 1966 en un festejo menor de Albacete en el que actuó como sobresaliente de espada. El 10 de agosto de 1967 participa en una becerrada en Alcalá del Júcar (Albacete) saliendo a hombros de la Plaza. Recibió la alternativa en Alicante (España) el 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo Salcedo, “Miguelín”, de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero. Tras participar en veinticuatro corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el “San Sebastián de Oro” otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela). Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo y toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. Aunque no cortó ningún apéndice a Barranquillo, el toro que le cedió El Viti, sí logró cortarle una oreja al que cerró la tarde.
Su última corrida activa fue en la Feria de Valencia de 2003, a los 55 años. Desde entonces se dedico a su ganadería, que llevaba el nombre de su hija, Sonia González. También su hijo, del mismo nombre que él, llegó a ser novillero.
Dámaso González falleció víctima de una fulminante enfermedad que se lo ha llevado en menos de un mes desde que se la diagnosticaron.