Descifrado el secreto del escarabajo acorazado, el insecto indestructible

Este animal puede soportar una fuerza de aproximadamente 39.000 veces su peso corporal

Imagen del escarabajo acorazadoEUROPA PRESS

Hasta el momento, el escarabajo acorazado ha escondido un secreto que por fin ha sido descubierto: ¿Cómo este animal es capaz de seguir vivo, a pesar de los depredadores o los numerosos atropellos a los que se enfrenta?

La supervivencia de este escarabajo, denominado Phloeodes diabolicus, ha sido descubierta por los investigadores de la Universidad de California, Irvine (UCI), entre otros, y es que esta depende tanto de su capacidad para hacerse el muerto de manera convincente como de su exoesqueleto, que es una de las estructuras más duras y resistentes al aplastamiento conocida en el mundo biológico.

Según los expertos, su organismo es tan indestructible, gracias a la composición material y la arquitectura de su exoesqueleto, específicamente, sus élitros que han evolucionado para convertirse en un escudo protector sólido. Al mismo tiempo, han demostrado cómo los ingenieros pueden beneficiarse de estos diseños.

El análisis mostró que los élitros constan de capas de quitina, un material fibroso y una matriz proteica. La capa exterior del diabólico escarabajo acorazado tiene una concentración significativamente más alta de proteína, aproximadamente un 10% más en peso, que los investigadores sugieren que contribuye a la mayor dureza de los élitros.

“El acorazado es un escarabajo terrestre, por lo que no es liviano y rápido, sino que está construido más como un pequeño tanque”, ha afirmado el investigador principal y autor correspondiente David Kisailus, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UCI. “Esa es su adaptación: no puede volar, así que simplemente se queda quieto y deja que su armadura especialmente diseñada cumpla su función hasta que el depredador se rinda”.

Del mismo modo, se ha descubierto que el escarabajo acorazado puede soportar una fuerza de aproximadamente 39.000 veces su peso corporal. Un hombre de 90 kilos tendría que soportar el aplastante peso de 3,5 millones de kilos para igualar esta hazaña.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password