Descubren bajo el Amazonas una red de poblados dispuestos con forma de reloj

Los hallaron usando escáneres láser montados en helicópteros.

Imágenes de los poblados descubiertos.Journal of Computer Applications in Archaeology

Un grupo de arqueólogos ha descubierto, mediante escáneres láser remotos montados en helicópteros, una serie de poblados antiguos dispuestos como un reloj, bajo la frondosa vegetación del Amazonas.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Computer Applications in Archaeology, fueron posibles gracias a la tecnología de escaneo LIDAR, la misma técnica de detección de profundidad de larga distancia que se encuentra en varias formas en los coches autónomos e incluso en los iPhones más nuevos de Apple.

“LIDAR nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características, como carreteras, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles con los mejores datos satelitales disponibles”, dice el arqueólogo José Iriarte, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

En lugar de trabajar de un montículo a otro, como sucedió en el pasado, los investigadores pudieron ver los diseños de pueblos enteros y las conexiones entre ellos, a través de un sensor RIEGL VUX-1 UAV LIDAR que monitorea el bosque desde arriba.

Los escaneos mostraron cómo las aldeas, construidas entre los años 1300 y 1700 d. C., se organizaron para representar modelos sociales muy específicos, sin una jerarquía clara.

“La distribución espacial uniforme de las aldeas de los montículos, como muchas aldeas de anillos contemporáneos del Neotrópico, probablemente representará representaciones físicas del cosmos de los nativos americanos”, dicen los investigadores.

Los arqueólogos encontraron entre 3 y 32 montículos en cada sitio, con una altura de 3 metros en algunos casos, y se extendían hasta 20 metros de longitud. Una investigación más detallada en el futuro debería poder revelar exactamente para qué se utilizaron estos montículos, desde casas hasta cementerios.

LIDAR también descubrió carreteras secundarias y vías principales hundidas, largas y con grandes orillas, que irradiaban desde las aldeas de los montículos como rayos de sol o las manecillas de un reloj. La mayoría de las aldeas mostraban dos caminos que partían hacia el norte y dos hacia el sur.

“LIDAR brinda una nueva oportunidad para ubicar y documentar sitios de tierra en partes boscosas de la Amazonia caracterizadas por una densa vegetación”, dice Iriarte. “También pueden documentarse las características superficiales de tierra más pequeñas en las áreas de pastos recientemente abiertas”, añade.

En total, los arqueólogos estudiaron unas 36 aldeas, algunas con tan solo 2,5 kilómetros de distancia. Además de aldeas circulares y elípticas, los investigadores también las encontraron dispuestas en forma más rectangular.

Esta investigación llena algunos de los ‘espacios en blanco’ que había en materia de historia de esta parte de la selva amazónica, el sector sureste del estado de Acre en Brasil, que anteriormente se pensaba que estaba escasamente habitada durante siglos.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password