Descubren un planeta del tamaño de la Tierra deambulando por la Vía Láctea y sin estrella madre

No se trataría de un caso aislado, sino que nuestra galaxia podría estar repleta de “planetas rebeldes” sin estrella.

La Vía Láctea vista desde la Estación Espacial Internacional.Jack Ficher – TWITTER

Un equipo de científicos ha identificado un planeta de tamaño similar al de la Tierra que flota en la Vía Láctea y sin estar gravitacionalmente unido a ninguna estrella.

Este llamado “planeta rebelde”, ha sido descubierto por un grupo de científicos de Estados Unidos y Polonia, que han publicado el hallazgo en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’, donde aseguran que se trata del más pequeño jamás identificado hasta la fecha.

Para detectar al planeta, los científicos usaron una herramienta llamada ‘microlente gravitacional’, que hizo que el planeta fuera visible al interferir con la luz de estrellas más distantes ubicadas detrás de él.

“Las posibilidades de observar microlentes son extremadamente escasas porque tres objetos (fuente, lente y observador) deben estar casi perfectamente alineados”, declara el autor del artículo y astrónomo Przemek Mroz del Instituto de Tecnología de California.

Además, el grupo de científicos afirma que, realmente, este planeta no se trataría de un caso aislado, sino que nuestra galaxia podría estar repleta de planetas rebeldes. Los astrónomos creen que este tipo de planetas pueden formarse a raíz del gas denso y el polvo de alrededor de las estrellas, y que son expulsados violentamente de sus sistemas planetarios originales tras experimentar interacciones gravitacionales con otros cuerpos espaciales.

El mismo equipo ya encontró en 2011 diez objetos parecidos, del tamaño de Júpiter (mucho mayor que el actual, que estiman que tenga una masa menor que la Tierra pero mayor que la de Marte), y que tampoco contaban con una estrella madre.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password