album-art

Desde hoy en Colombia se incrementa el precio del galón de gasolina en $400.oo

El Gobierno nacional estableció que el precio del galón de gasolina corriente para marzo tendrá un aumento de $400 en todo el país.

En seis meses de alzas consecutivas, el costo de la gasolina se ha incrementado en promedio $1.662, mientras que el diésel ha aumentado $57.

Así lo anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG). Esto significa que para las 13 ciudades principales de Colombia el precio promedio de la gasolina será de $10.766. En febrero este ponderado estaba en $10.399.

De acuerdo con la autoridad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, los precios para las cinco principales ciudades quedaron de la siguiente manera: Bogotá $11.173, Medellín $11.109, Cali $11.207, Barranquilla: $10.846 y Bucaramanga $10.925.

Es importante resaltar que el Gobierno nacional viene subiendo los precios de la gasolina desde diciembre de 2022.

En el último mes del año anterior el incremento fue de $200 y para el enero de 2023 fue de $400. La tendencia se mantuvo para febrero, donde el alza del precio de la gasolina corriente fue de $200.

El ACPM, por su parte, quedó con un precio promedio de $9.065 para marzo de 2023.

Más ajustes

El Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el Gobierno pagaría en lo que queda del año $4 billones adicionales, correspondientes a las obligaciones con el FEPC por los subsidios indirectos a los combustibles líquidos.

Con este pago adicional, según datos suministrados por Ecopetrol, el Gobierno queda a $27 billones de saldar su deuda con el FEPC. A comienzos del año esta se acercó a los $40 billones, lo que encendió las alarmas tanto del Ministerio de Minas y Energía, como de Hacienda.

A mediados de diciembre, Ocampo ya había anunciado el aumento de los precios para 2023. “Este año comenzamos con $200 por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos, una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del SOAT”, dijo el ministro.

Tanto el ministro Ocampo como el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, han afirmado que esta medida busca sanear las finanzas de la nación, las cuales, solo por el subsidio a la gasolina, se han visto afectadas hasta en $34 billones para 2022.

“Este es un problema heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2,5% del PIB. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de $29 billones para pagar el Fepc y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, agregó Ocampo en el encuentro.

El Gobierno nacional presentó el proyecto de adición presupuestal para agregar cerca de $25 billones. De este total saldrán los $18,3 billones para pagar el FEPC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password