album-art

Disolventes renovables para la industria vitivinícola

Los disolventes renovables derivan de la biomasa y se consideran una alternativa sostenible a los disolventes de origen petroquímico convencionales. Tales disolventes se producen a partir de cultivos energéticos, productos forestales, biomasa acuática y materiales de desecho, entre otros, y presentan una menor toxicidad, mayor biodegradabilidad y gran potencial para ser empleados en procesos de extracción de compuestos de interés.

En esta línea, unos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, han estudiado el empleo de disolventes renovables combinados con ultrasonidos para la revalorización sostenible de residuos de uva blanca (pulpa, hollejos y pepitas) mediante la recuperación selectiva de antioxidantes naturales. Los resultados del trabajo confirman que esta técnica es capaz de transformar los desechos de la industria vitivinícola en productos valiosos, promoviendo así la valorización sostenible de la biomasa residual, lo que constituye un claro ejemplo de bioeconomía circular.

La creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores está impulsando la investigación sobre fuentes alternativas de antioxidantes naturales. Durante el proceso de elaboración del vino, se generan grandes cantidades de residuos de uva denominados bagazo que son ricos en polifenoles, compuestos antioxidantes de gran valor añadido. Aunque a menudo se desechan o se utilizan como fertilizantes, su reutilización ecológica y productiva puede ofrecer beneficios económicos sustanciales. En este sentido, los esfuerzos actuales se centran en la búsqueda de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que permitan la extracción y purificación de compuestos antioxidantes a partir de materias primas vegetales.

En el nuevo estudio, a cargo del equipo de Raquel Cañadas, María González Miquel y Emilio J. González, de la UPM, se ha comprobado la alta eficacia de dos disolventes renovables (el bioetanol y el éter 2-metiltetrahidrofurano) para extraer polifenoles de residuos de uva, con resultados optimizados mediante el ajuste de parámetros como el tiempo, la temperatura y el caudal de disolvente.

Los extractos obtenidos se analizaron con cromatografía líquida de alta resolución revelando perfiles fenólicos específicos ricos en compuestos antioxidantes como el ácido gálico y la catequina.

Una contribución destacada del estudio fue el reciclado del disolvente de extracción, fundamental para la viabilidad económica del proceso, y la recuperación de los antioxidantes para posibles aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica o de química fina. Además, se implementaron tecnologías verdes avanzadas, como la extracción asistida por ultrasonidos, fomentando la intensificación del proceso, mejorando su eficiencia y reduciendo tanto el tiempo como el consumo energético.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password