Ejercer un “buen gobierno” ante la ola invernal que vive el país, pide el presidente Gustavo Petro a mandatarios locales

El presidente Gustavo Petro asistió al Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2022 en Cartagena. En el evento, el jefe de Estado instó a los mandatarios locales a ejercer un “buen gobierno” ante la ola invernal que vive el país, pues la manera en la que gestionen la situación es un reto para cada administración.

“Debemos tener mapas de riesgo climático, son imprescindibles —explicó Petro en el encuentro—. Son muy pocos los que hay en Colombia”. Asimismo, criticó las dinámicas de contratación para enfrentar la emergencia a nivel local y denunció que parecen “una especie de cartel de contratación que pierde los recursos”.

Para el primer mandatario, la ola invernal está estrictamente relacionada con la crisis climática que afronta el mundo y reiteró la necesidad de una buena ingeniería para enfrentar la problemática. “No existen los conocimientos alrededor de este tema, pero se puede concretar en el país, si los proyectos ante la ola invernal se vuelven más integrales, reubicando poblaciones en alto riesgo”, precisó el presidente.

Gustavo Petro recordó que las administraciones locales deberían tener presente esos retos en el último año de mandato que les queda. En ese sentido, le propuso a los alcaldes y alcaldesas ejecutar proyectos que no solo “cubran el problema”, sino que miren más allá como con la reubicación de las personas en riesgo. “Vamos a aprender de este nuevo sistema de pensamiento que implica adaptarnos a la crisis climática”, agregó.

Derecho de Prioridad
En el encuentro, el jefe de Estado se refirió al ‘Derecho de Prioridad’ —uno de sus compromisos cuando estaba en campaña— el cual contempla acabar con la intermediación para lograr los proyectos locales. “Ha traído problemas graves de corrupción”, detalló el primer mandatario y comentó que para un alcalde o alcaldesa pueda tramitar un proyecto dentro de un organismo social debe tener un padrino político, “generalmente un congresista”.

Esa modelo de intermediación hace que el padrino político “se quede con parte del dinero y al final la obra quede chueca o no se haga”, manifestó Gustavo Petro. Por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo se contemplará el ‘Derecho de Prioridad’ y así lograr hasta 5.000 millones de pesos para cada proyecto local relacionado con energías limpias, agua potable y saneamiento, colegios-universidad y sedes universitarias y vías terciarias.

Aunque esa no es la única alternativa para la financiación de proyectos municipales. El presidente también expuso otras iniciativas como la Ley 1523 de 2012 —de gestión del riesgo de desastres—, la liberación de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y la Ley de Regalías.

Energías limpias, agua potable y saneamiento
El jefe de Estado volvió a mencionar la necesidad de la transición energética en Colombia a través de la producción de energías limpias. Gustavo Petro indicó que la energía solar podría ser generada por muchos municipios y, al mismo tiempo, recibir ingresos por eso.

Teniendo en cuenta la importancia de realizar la primera fase de estos proyectos, se podrían hacer en asociación con entidades con experiencia tecnológica, mientras el Ministerio de Minas trabaja en la adecuación de las normas que se requieren. “Entonces, cualquier proyecto que ustedes nos entreguen, en diseño, de energías limpias lo financiamos hasta 5 mil millones de pesos”, sostuvo el presidente.

Respecto a las iniciativas de agua potable y saneamiento, el líder progresista destacó que muchos municipios están “llenos de proyectos siniestrados, no los han financiado, están por ahí archivados, etcétera”. Por esa razón, también habría una financiación inmediata para garantizar el derecho a ese servicio de la población.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password