album-art

El ALMA multiplicará por 10 su capacidad de transmitir datos

El Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y el Observatorio Paranal del ESO (Observatorio Europeo Austral), en Chile, aumentarán en 10 veces su capacidad de transmisión de datos astronómicos con el mundo.

Así se ha acordado en un convenio adjudicado a la Red Universitaria Nacional (REUNA) y que también han firmado el ESO y el ALMA.

La nueva capacidad de la red, que recorre el desierto de Atacama por costa y cordillera de la región de Antofagasta respectivamente, permitirá cubrir las futuras necesidades de ambos centros astronómicos.

Con ese aumento diez veces la capacidad actual del sistema de transmisión, se podrá seguir dando la conectividad adecuada a telescopios de vanguardia del ESO como el VLT (Very Large Telescope) y, en un futuro, al ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo en construcción. 

“ESO y REUNA, junto con la Comisión Europea (CE), llevaron por primera vez una conexión de fibra óptica de alto ancho de banda a los observatorios en el norte de Chile, gracias a EVALSO. Hoy ponemos al día esa capacidad, y abrimos esta puerta a otros importantes proyectos internacionales y nacionales para la siguiente década, un aporte significativo y concreto a la investigación astronómica en Chile,” dice Andrés Vinet, jefe de IT del ESO en Chile.

Por otra parte, para el Observatorio ALMA, que se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica hacia el año 2030, ese aumento de capacidad de transmisión de información significará poder enviar sus datos a sus centros regionales, ubicados en tres continentes, de acuerdo con sus nuevas y poderosas capacidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password