El dispositivo que puede detectar la gripa en el aliento

Textos de Computer Hoy.

Perena Gouma, una investigadora de la Universidad de Texas en Arlington (Estados Unidos), ha desarrollado un dispositivo portátil y económico que tiene la capacidad de detectar el virus de la gripe a través del aliento. Se trata de un aparato con un funcionamiento similar a los alcoholímetros, y puede efectuar el diagnóstico mediante una sola exhalación del paciente.

Para poder detectar el virus, el dispositivo está equipado con sensores semiconductores como los que emplean los detectores de monóxido de carbono de los hogares. En el caso de este aparato, los sensores pueden aislar los biomarcadores de la gripe, lo que permite ofrecer un diagnóstico rápido y efectivo en cualquier lugar.

Gouma y su equipo realizaron un estudio para calcular las cantidades de biomarcadores conocidos presentes en aliento de una persona enferma de gripe, y una vez identificadas desarrollaron una combinación de sensores adecuados para ofrecer una detección precisa. Mediante este procedimiento, los investigadores descubrieron que combinando óxido nítrico y un sensor de amoniaco, el monitor de aliento podía detectar el virus de la gripe de un forma tan precisa como las pruebas realizadas en un centro médico.

“Creo que tecnología como esta va a revolucionar el diagnóstico personalizado”, señala Gouma en un comunicado. “Permitirá que las personas sean proactivas y detecten las enfermedades de forma precoz, y se puede aplicar fácilmente para el diagnóstico de otras enfermedades, como el ébola, simplemente cambiando los sensores”.

El dispositivo que detecta la gripe en el aliento es una herramienta especialmente útil para ofrecer un diagnóstico precoz y ayudar a prevenir que se propaguen epidemias de gripe. Además, tiene la ventaja de que resulta barato de producir y su precisión es comparable a la de otros equipos mucho más costosos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password