El español Eduardo Mendoza gano el premio Miguel de Cervantes Saavedra

eduardo-mendozaFoto. biografiasyvidas.com

El catalán de setenta y tres años, Eduardo Mendoza, gano este miércoles el Premio Cervantes de Literatura, Así lo dio a conocer  el ministro del gobierno español de La Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El premio Miguel de Cervantes Saavedra, fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

Como es tradición este año este año, el premio se entregó a un español siguiendo la tradición tácita de turnar a los ganadores, un año a un latinoamericano y al siguiente, a uno español. El año anterior , se distinguió  al mexicano Fernando del Paso.

La carrera literaria de Eduardo Mendoza, viudo de la actriz Rosa Novell, abarca trabajos en poesía, narrativa, obras de teatro, ensayo y guiones cinematográficos.

Entre sus títulos más destacados figuran ‘La verdad sobre el caso Savolta’, que significó su debut en las letras en 1975, y ‘La ciudad de los prodigios’, que fue su consagración en 1986.

También se destaca de su obra la serie protagonizada por un detective que es ingresado en un manicomio, relatos que mezclan el género policíaco con el humor. En estos escritos sobresalen los libros ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘La aventura del tocador de señoras’ y ‘El secreto de la modelo extraviada’, su más reciente publicación.

El premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y reconoce la trayectoria de un escritor cuya obra haya enriquecido el legado literario hispano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password